Quijote gratis de la Revista Tiempo

Albacete » Quijote 2005 » Libros

[20050110]

José María Barreda Fontes
Presidente de Castilla-La Mancha

Quiso Miguel de Cervantes que Don Quijote fuera de La Mancha. No vamos ahora a entrar en razones, tal vez fuera una más de sus ironías, pero el Caso es que lo situó en un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiso acor darse. Puede ser cualquiera de los muchos lugares fantásticos -entre lo real v lo literario- que hay en nuestra Región, que es la del idioma español.

Para Castilla-La Mancha celebrar el IV Centenario de la primera edición del libro es la mejor oportunidad para darse a conocer más allá de sí misma. Tenemos la suerte de contar con una seña de identidad que, siendo nuestra -de La Mancha- es al mismo tiempo universal.

Queremos aprovechar la ocasión para recordar al mundo que los paisajes literarios por los que anduvieron Don Quijote y Sancho son también reales v se pueden reconocer. Y también deseamos aprovechar la oportunidad para relacionar la de ingenioso con las "íes" de innovación, investigación, industria e inteligencia. Para dar un salto cualitativo en el progreso y en el bienestar de nuestra tierra.

Y lo hacemos desde un firme comprorniso con la realidad, con nuestra tierra, con nuestras gentes, como buenos aprendices de Sancho; pero también desde una enorme valentía e ilusión, desde una razonada locura -propia de Don Quijote- que nos lleva a imaginar nuevas realidades, a no conformamos, a exigimos mucho más y a exigir más del mundo que nos rodea.

Porque Castilla-La Mancha no se conforma con mirarse a sí misma, con contemplar su historia, sino que está decidida a transformarse, a convertir en "sueño posible" lo que hasta ayer sólo unos pocos eran capaces de concebir.

Ni por un momento hemos pensado en Don Quijote como "nuestro", como solamente nuestro. Sabemos que es un personaje del mundo; una realidad (porque tiene detrás 400 años y millones de lectores) de todos, que por alguna desconocida razón Cervantes quiso situar sobre lo que hoy es nuestro territorio. Eso nos compromete con él, todavía más, para difundirlo, por si aún quedara algún lugar en Castilla-La Mancha, en España o en el mundo, al que este libro singular todavía no hubiera llegado.

En casi todos los domicilios españoles, tan vez junto a la Biblia, hay un ejempiar del Quijote. Forma parte de nuestro patrimonio cultural y sentimental. No obstante, y aunque el propio Cervantes fue consciente al escribir la segunda parte del gran éxito de su libro -como Sansón Carrasco le explica al hidalgo manchego- siempre es una buena noticia la publicación de una nueva edición que facilite todavía más su lectura. Por eso, agradezco a la revista "Tiempo' esta edición y espero que cumpla eficazmente con sus objetivos.

Noticias Relacionadas

Albacity.org



Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· quijote 2005: diciembre 2004
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;