;

Informe Semanal y el Quijote 2005

Albacete » Quijote 2005 » Medios
Sábado 8 de enero en La Primera a las 21:30 horas

De esta manera este informativo de TVE se suma a la fiesta de la Literatura y celebra el inicio del año del Quijote

Como invitados participan, entre otros, los escritores Mario Vargas Llosa y Miguel Delibes, Francisco Rico, filólogo y editor de D. Quijote, el académico José Manuel Blecuas, el profesor Antonio Feros y el catedrático Juan Gelabert
El sábado 8 de enero, por La Primera a las 21.30 horas “Informe Semanal” se suma a la fiesta de la Literatura y celebra el inicio del año del Quijote con un reportaje de formato convencional en el que quiere jugar con las verdades y mentiras de esta novela, de la realidad y de la ficción que podemos encontrar en ella y de sus enseñanzas.

CERVANTES Y EL QUIJOTE

Hace 400 años nació la novela como género literario. Y fue en España. Su autor, un ex soldado e intendente de los buques de Felipe II. Un hombre que vivió durante los reinados de Carlos V, Felipe II y Felipe III y que por lo tanto fue testigo de la grandeza del imperio español y de su decadencia. Un hombre de gran altura moral y enorme cultura, Vivió y murió pobre. No alcanzó la gloria en vida y no fue feliz. Pero su obra publicada en 1605 es la más traducida de la historia de la literatura universal. Su nombre es Miguel de Cervantes y su legado, Don Quijote de La Mancha.

Noticias Relacionadas
· Campanadas Don Quijote 2005
· Anuncio de Quijote 2005
· Merchandising del Quijote 2005
· Ópera en Albacete
· Concierto Carlinhos Brown Alcalá de Henares
Miguel de Cervantes, a comienzos de la España barroca, y tras el éxito de las leyendas artúricas inglesas y francesas, de las leyendas de caballería fue capaz de crear unos personajes antihéroes, pícaros y críticos con el sistema, los que se ríen de todo.

Para contar todo esto, “Informe Semanal” ha contado con diez personajes, intelectuales unos y vecinos de La Mancha, el lugar donde principalmente transcurre la novela. De su testimonio se desprende la importancia de la novela como género literario, como herencia cultural para el ser humano y el recuerdo de los que fue España en los años que vivió Cervantes. Estos son los invitados que se han prestado gustosos a participar en el reportaje: los escritores Mario Vargas Llosa y Miguel Delibes, Francisco Rico, filólogo y editor de D. Quijote, José Manuel Blecuas, académico y comisario del Año Quijote, Antonio Feros, hispanista y profesor en la Universidad de Pensylvannia, Juan Gelabert, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria, Pilar Serrano, secretaria de la Asociación de Académicos de Argamasilla de Alba, Isabel de Olazabal, duquesa de Luna, Natividad Martínez, alcaldesa de El Toboso, Pedro Marchante, vecino de El Toboso y José Gómez, guía de la Cueva de Montesinos.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· villanueva de los infantes. quijote 2005
· paradores nacionales y el quijote 2005
· el caba finaliza su gran año reforzando su liderato frente al horche
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6