Música del Anuncio del Quijote y Castilla la Mancha

Albacete » Quijote 2005 » Medios

[20050310]

Publicidad Quijote en Internet »« Anuncio del Quijote Premiado
Anuncio del Quijote 2005 Navegando por la red al final parece que hemos localizado la dichosa canción del anuncio de Castilla la Mancha, sí esa de la voz femenina que recita y parece que te duerme...(el anuncio es de la agencia Zapping)

La canción en cuestión es del salmantino Juan de la Enzina y el título es Qu´es de ti, desconsolado

La versión que aparece en el anuncio es la de Jordi Savall de Hesperion XX publicada en el disco "España Antigua" que parece estar descatalogado pero se puede encontrar en Amazon.com [www]

Si quieres comprarla en España la puedes encontrar en la web de VIVERDI [www] a unos 18 euros. En el disco Cancionero de Palacio · Música en la Corte de Isabel la Católica a cargo de la CAPELLA DE MINISTRERS.

Alojado en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, el Cancionero de Palacio (1474-1516) reúne más de cuatrocientas composiciones de diversos autores amén de un buen número de otros innominados. Juan de la Encina (1468-c.1529) –poeta, dramaturgo y músico salmantino- destaca por encima de los demás con unas sesenta obras. El Cancionero de Palacio constituye una antología de la canción polifónica que se pudo escuchar durante el reinado de los Reyes Católicos. De hecho, la corte de Isabel y Fernando se convirtió en centro de la actividad musical y atrajo a muchos instrumentistas y compositores en su mayoría españoles. No hay que pensar por ello que estas canciones se escuchaban exclusivamente en la corte. Diversidad de escenarios e instrumentación, según disponibilidad y contexto, estaban probablemente a la orden del día. [Seguir Leyendo]

Cancionero de Palacio · TrackList

1. Si amor pone las escalas (Juan del Encina)
2. Al alva venid, buen amigo (anónimo)
3. Ay triste, que vengo (Juan del Encina)
4. Amor con fortuna (Juan del Encina)
5. Fata la parte (Juan del Encina)
6. Los sospiros no sosiegan (Juan del Encina)
7. Pedro, i bien te quiero (Juan del Encina)
8. Ay, que non se remediarme (Juan de León)
9. Daca, bailemos, carillo (Juan del Encina)
10. Qu´es de ti, desconsolado (Juan del Encina)
11. Si habrá en este baldrés (Juan del Encina)
12. Si d´amor pena sentís (anónimo)
13. La bella malmaridada (Gabriel Mena)
14. Callen todas las galanas (Pedro de Lagarto)
15. Señora de hermosura (Juan del Encina)
16. Dindirín (anónimo)
17. Rodrigo Martínez (anónimo)
18. Tir´allá, que non quiero (Alonso)
19. Oy comamos y bebamos (Juan del Encina)

Música del Anuncio del Quijote y Castilla la Mancha Comprar CD [www]
Sus 458 canciones musicadas escritas en castellano, muchas de autores conocidas y el resto anónimas, cantan la vida desde sus más diversos ángulos y suponen un testimonio capital para el conocimiento de este período.

JUAN DEL ENZINA nació en 1469 en Encina de San Silvestre, próximo a Salamanca (40 km.). Falleció en Salamanca en 1530. Responde al ideal humanista de su época, cultivando tanto la música como la literatura y destacando como erudito en la corte de los Reyes Católicos. Es una de las figuras que preparó el terreno para la explosión de las humanidades, una o dos generaciones después, en el Siglo de Oro castellano.


Se dice que se imbuyó del espíritu renacentista estudiando con Nebrija en Salamanca, donde consiguió el título de bachiller de Leyes al tiempo que recibía las órdenes de diácono. De la Universidad salió para trabajar como Maestro de Capilla del segundo Duque de Alba don Fadrique Álvarez de Toledo, y bajo su mecenazgo, alternó su estancia entre Salamanca y Alba hasta finales del siglo. Del mecenazgo del Duque de Alba pasó a la Corte Real, donde ejerció como preceptor del Infante Juan. Precisamente con ocasión del inesperado fallecimiento del Infante en 1497, acontecimiento que conmocionó profundamente toda Castilla, Juan del Enzina compuso la Tragedia Trovada, quizá su obra más inspirada. Tras la muerte del Infante, Juan del Enzina se trasladó a Roma, donde residió durante largos años, trabajando y recibiendo favores de la Corte Papal. Perigrinó a Jerusalén desde 1519 a 1521, como tantos otros humanistas de su época. Después de este viaje, parece que regresó a Castilla, ejerciendo como canónigo en León, nombrado por el Papa León X. Algunas autoridades afirman que fué profesor en la Universidad de Salamanca.

Entre la producción musical de Juan del Enzina, casi toda compuesta antes de los 30 años, destaca fundamentalmente su Cancionero, editado primero en Salamanca (1496) y reimpreso en varias ocasiones con importantes adiciones. En él se recogen poemas, villancicos, canciones y romances, entre otros. Además, muchas de sus composiciones se han transmitido dentro de la recopilación del Cancionero Musical de Palacio. Sus composiciones destacan por su sencillez y espontaneidad, con variados y flexibles ritmos y melodías sugerentes, conjugando todo ello en una singular y transparente textura polifónica. Su obra teatral está formada por una decena de églogas tanto religiosas -Égloga de Navidad- como de carácter profano -Égloga de Mingo Gil y Pascuala, Égloga de Cristino y Febea o Égloga de Fileno Zambardo y Cardonio-. De su obra poética destacan los villancicos, tanto profanos como sacros. En el conjunto, la obra de Juan del Enzina supuso un paso hacia el Renacimiento sin poderse sustraer de elementos tradicionales como la religiosidad o el crudo realismo, irónico y sarcástico, de algunos de los pastores que protagonizan sus obras. Casi toda su obra musical la compuso antes de los 30 años.

Más Información:
http://www.kingssing.com/ksoutside/c/cancioneromusicaldepalacio_cd.php
http://www.glossamusic.com/catalogue/0203.htm
http://www.terra.es/personal6/pmarcosm/informacion.htm

Publicidad Quijote en Internet »« Anuncio del Quijote Premiado

Noticias Relacionadas

Albacity.org



Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· quijote 2005: febrero 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;