Presentación en Madrid del Centenario del Quijote

Albacete » Quijote 2005 » Medios

[20050222]

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha presidido en el Círculo de Bellas Artes en Madrid la presentación de la programación cultural del IV Centenario de El Quijote

Ante más de 3.000 personas, entre las que destacaba un importante elenco de representantes del entorno cultural, artístico y mediático, Barreda afirmó que Castilla-La Mancha va a aprovechar la seña de identidad de El Quijote, "que siendo nuestra es universal y no queremos monopolizarla, pero sí aprovecharla".

El IV Centenario de El Quijote es para el jefe del Ejecutivo castellano-manchego un "reto apasionante". De la mano de esta efemérides, explicó el presidente, los castellano-manchegos dibujarán su futuro.
"Castilla-La Mancha será mañana y pasado mañana lo que nosotros queremos que sea".

En este contexto, el máximo responsable regional señaló que desde que esta tierra tiene autonomía política "los castellano-manchegos confiamos más en nosotros mismos". Asimismo, subrayó que en Castilla-La Mancha se ha aprovechado la autonomía política como acelerador histórico y que del mismo modo se utilizará el IV Centenario para dar un gran salto cualitativo, "y construir un gran futuro".

Políticos, Artistas y Escritores

Al acto asistieron la mayoría de los miembros del Gobierno autonómico, así como el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; el ministro de Defensa, José Bono; la vicepresidenta del Congreso, Carmen Chacón; la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otras personalidades de la política regional y nacional.

Presentación en Madrid del Centenario del Quijote
También estuvieron presentes varios secretarios y subsecretarios de Estado, consejeros de Gobierno autónomos, la mayor parte de los alcaldes de las cinco capitales y de las principales ciudades de la Región y representantes de la cultura, la política, la sociedad o la economía de Castilla-La Mancha y de España también han asegurado su presencia esta tarde.

Por el lado de la cultura asistieron los artistas y escritores Félix Grande, María Asquerino, Alicia Alonso, Ana Diosdado, Juan Luis Galiardo, Tony Isbert, Charo López, María Paz Ballesteros, José Luis Alcalde, José Monleón, Joaquín Racionero, Javier Rebollo, Lola Cardona, María José Goyanes, Amancio Prada o Álvaro de Luna.

Finalmente también apoyaron el acto con su presencia el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo; o la directora general de RTVE, Carmen Caffarel.

José Bono es nacido en El Salobre (Albacete) y Manuel Marín es nacido en Ciudad Real

Barreda aprovechó la ocasión para advertir que en la comunidad autónoma se va a relacionar la "i" de ingenioso con las "ies" de industria, investigación, informática, etc. "Que todo el mundo sepa que en Castilla-La Mancha hay hombres y mujeres que saben y pueden aprovechar la oportunidad que les brinda el futuro", destacó. [ver Prólogo de Barreda del Quijote]

El acto contó con la actuación estelar del cantautor Joan Manuel Serrat, quien interpretó un poema extraído del libro "Versos y oraciones de caminantes" de León Felipe titulado "Vencidos" y que habla del Quijote. El presidente de Castilla-La Mancha expresó su máximo agradecimiento a Serrat, de quien dijo "está aquí por ser amigo y todos le damos las gracias encarecidamente por habernos dado la oportunidad de escucharle".

Serrat reaparecía en los escenarios después de superar un cáncer de vejiga

Por último, José María Barreda invitó a todos los presentes a visitar "Castilla-La Mancha, que es un territorio literario que se puede y se debe conocer".

El acto, recreado con la escenografía y la música de El Quijote, estuvo conducido por la actriz Anabel Alonso que desgranó la programación oficial y a las distintas intervenciones previstas que se iniciaron con el artista flamenco Arcángel cantando una composición musical de Mauricio Sotelo.

Subieron al escenario del Círculo de Bellas Artes el actor Ramón Langa, con unos poemas escritos sobre El Quijote de poetas como Antonio Machado, Jorge Luis Borges, Gloria Fuertes o León Felipe; y la bailarina Teresa Nieto, premio nacional de Danza 2004.

El acto se inició con la emisión del spot oficial programado por la Comunidad de Castilla-La Mancha con motivo de este IV Centenario y que ya ha tenido un importante reconocimiento nacional por su composición publicitaria, se completó con la lectura de fragmentos del libro universal de Cervantes y la música de las composiciones que sobre El Quijote realizaron Telemann y Guridi.

La dirección artística de esta presentación de la programación de los actos del IV Centenario ha corrido a cargo de Jesús Cracio y el cierre de la misma fue protagonizado por el grupo Dead Capo y su música instrumental.

Más de un centenar de profesionales de la información se acreditaron para el evento con cobertura en directo desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid varias emisoras de radio nacionales.

CASTILLA-LA MANCHA PRESENTA LOS ACTOS DEL IV CENTENARIO DE EL QUIJOTE, UNA PROGRAMACIÓN PARA TODO EL MUNDO

La celebración del IV Centenario de Don Quijote de La Mancha es un buen motivo para dar a conocer un mundo infinito de muestras en torno a este personaje y a la tierra en la que discurrieron sus aventuras

Una programación cuyo objetivo es llegar a públicos de todas las edades, de todas las formaciones, de todos los intereses, y de todos los gustos y sensibilidades, bajo los valores que representa esta ilustre obra de Cervantes.

PUBLICACIONES

Algunas de las nuevas ediciones de las que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Castilla-La Mancha son la edición "Un Quijote, Un euro", de la que ya se han vendido 1.065.000 ejemplares, en formato de bolsillo, y 150.000 ejemplares más del mismo formato para seis cajas de ahorro españolas, además de otra edición que, bajo la dirección de Francisco Rico, ya ha repartido 10.000 ejemplares. [ver Ediciones del Quijote]

EXPOSICIONES

Quijote 2005

Desde el pasado 31 de enero al próximo 8 de mayo, el Palacio del Infantado de Guadalajara, acoge "Don Quijote de La Mancha. La sombra del Caballero", una muestra por la que ya han pasado más de 10.000 personas.

"La Mancha de El Quijote. Realidad de una fantasía", será la próxima muestra y tendrá lugar en el Auditorio de Puertollano (Ciudad Real) desde finales de febrero a finales de septiembre.

ESPECTÁCULOS

Durante este año 2005 se van a producir todo tipo de espectáculos que se ordenan en torno a tres grandes apartados: los grandes espectáculos, el "Festival Quijote" y los espectáculos incluidos en la programación de primavera y otoño, en los teatros y auditorios de Castilla-La Mancha.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro será otro de los puntos fuertes de la programación del IV Centenario. Este año se celebra la XXVIII edición de uno de los dos acontecimientos culturales, junto con la Semana de Música Religiosa de Cuenca, de mayor calidad y proyección fuera de Castilla-La Mancha.

Noticias Relacionadas

El 14 de marzo el Teatro Antonio Buero Vallejo de Guadalajara se convertirá en la capital nacional del teatro, con ocasión del acto más importante promovido en el sector de las artes escénicas, los Premios Max de teatro.

Por lo que se refiere al "Festival Quijote", este programa está orientado para los meses de verano, cuando la programación cultural disminuye, y está enfocado a programar espectáculos de calidad en "lugares con encanto" de toda la Región, preferentemente al aire libre.

Algunos de ellos serán los llamados Lugares íntimos de El Quijote (Esquivias, Argamasilla de Alba o El Toboso) y otros tendrán lugar en patios, claustros o plazas mayores. En total serán unos 50 espectáculos de teatro, música, danza o títeres.

Por último, el tercer gran apartado, la Red de Teatros, Auditorios y Casas de Cultura de Castilla-La Mancha va a permitir celebrar esta conmemoración, a través de sus 215 espacios escénicos, con 928 funciones programadas hasta el 30 de junio y que se unirán a otras 267 a través de una treintena de espectáculos relacionados con El Quijote.

6 MONTAJES TEATRALES Y 24 PRODUCCIONES DE MÚSICA Y DANZA

En el apartado teatral son seis las propuestas que, inspiradas en El Quijote, se representarán en el marco del IV Centenario por toda la geografía de Castilla-La Mancha.

Dos de estas producciones, Impresión de Don Quijote, de la compañía Teatro Negro de Praga; y La venta del encuentro, de la compañía Yelmo, fueron expresamente concebidas para formar parte de la programación confeccionada por el Gobierno regional para conmemorar el aniversario de la obra cumbre de Cervantes.

Otros proyectos que cabe destacar son la organización de congresos nacionales e internacionales, las Semanas de Cine de El Quijote, en colaboración con el Instituto Cervantes, la "Ruta de Don Quijote", la participación en la Exposición Internacional de Aichi (Japón) o el proyecto para la declaración de la "Ruta de Don Quijote" como itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

Albacity.org



Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· quijote 2005: enero 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;