Miguel de Cervantes Saavedra

Albacete » Quijote 2005 » Biografías

[20050217]

Miguel de Cervantes y Saavedra fue bautizado en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 hijo de Rodrigo de Cervantes que era cirujano y Leonor de Cortinas. No se sabe la fecha o lugar de nacimiento

Estudió en Madrid discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos (hay una placa en Madrid que recuerda el lugar donde estaba la academia)

Entra a formar parte del séquito del cardenal Guilio Acquaviva, con quien recorrerá Italia

En 1571 fue herido en la batalla de Lepanto (que define como La más alta ocasión que vieron los siglos, perdiendo el movimiento de su mano izquierda y por lo que fue apodado más tarde como el "Manco de Lepanto".

Sufrió cautiverio durante cinco años por los turcos en Argel, con grandes penurias e intentos de fuga.

Vuelve a España en 1580, pero ni los intentos de fuga ni las recomendaciones de Don Juan de Austria (héroe de Lepanto) le valen para encontrar colocación adecuada en Madrid

Miguel de Cervantes se casa con Catalina de Salazar en 1584 en Esquivias.

Acepta el cargo de Recaudador de Impuestos. Los numeroros viajes que conlleva la recaudación, especialmente por la Mancha le ayudan a concebir todos sus paisajes y personajes de El Quijote

Algunos problemas con las cuentas de la recaudación le llevan a los tribunales e incluso estuvo preso en Argamasilla de Alba en La Cueva de Medrano donde cuenta la leyenda que empezó a escribir Don Quijote

En 1605 publica en la imprenta de Juan de la Cuesta (Calle Atocha en Madrid. Hay placa indicativa) El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha con gran éxito en España y extranjero (se hacen traducciones al francés y al inglés)

En 1614 Alfonso Fernández de Avellaneda publica el famoso Quijote de Avellaneda que viene a ser la segunda parte del Quijote que tanto pedía el público. Se dice que la Inquisición encargó este libro para dejar al Quijote de vuelta a la vida real y por el buen camino. Éste falso Quijote (al más puro estilo comercial de nuestros días) es comentado por Cervantes en el prólogo de la segunda pare y también lo menciona en diálogos de los personajes de la misma

En 1615 Cervantes publica la segunda parte con mayor éxito aún que la primera parte.

A pesar de su gran dominio del idioma (Lenguaje del Quijote) Sus otras novelas no tuvieron tanto éxito y menos aún su poesía.

Muere el 23 de abril de 1616, en Madrid

Más información sobre Miguel de Cervantes


· Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la primera en lengua castellana, es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre acceso. Incluye trabajos de investigación, catálogo en otras lenguas y bibliotecas del mundo.
[ver]

· Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes es una institución pública creada, por España, para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana.
[ver]

· Bienvenidos al Centro Virtual Cervantes
Centro interactivo sobre el español y las culturas de España e Hispanoamérica: foros de debate, exposiciones, congresos, aula de lengua, obras literarias, las principales voces e imágenes de estas culturas y muchas actividades más.
[ver]

· Cervantes 2001 at TAMU

[ver]

· Miguel de Cervantes Saavedra

[ver]

· Nota cultural: Cervantes
Miguel de Cervantes y Saavedra nació en Alcalá de Henares (España) el 29 de septiembre de 1547.
[ver]

· http://londres.cervantes.es/

[ver]

· CVC. Oteador. Índice temático en español
Buscador de recursos electrónicos relacionados con la lengua española y la cultura en español. Directorio de páginas web relacionadas con la lengua, la literatura y la cultura hispánica. Índice temático de direcciones de Internet.
[ver]

· Biografía de Cervantes en la WIKIPEDIA
Biografía, poesía, prosa... [ver]

Albacity.org



Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· quijote 2005: enero 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;