Ingenio 400 Premios de Videoarte, Cortometraje y Net-Art

Albacete » Quijote 2005 » Concursos

[20050321]

Ingenio 400. Premios de Videoarte, Cortometraje y Net-art pretende ahondar en la vigencia de El Quijote teniendo en cuenta la actualidad y permanencia de muchos de los aspectos desarrollados en el libro, así como fomentar los valores que han hecho de él una obra universal.

Ingenio 400 Premios de Videoarte, Cortometraje y Net-Art

Considerada la primera novela moderna tanto por su capacidad de experimentación como por la creación de personajes autónomos que tienen voz propia y pueden expresar sus teorías, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes se ha mantenido vivo a través de los tiempos. En El Quijote, novela en la que Cervantes renueva todos los géneros narrativos de su época, se abordan problemas intelectuales, morales, religiosos, incluso artísticos. Ello ha hecho que la figura de Don Quijote haya ido evolucionando con el tiempo y haya suscitado el interés de las diversas generaciones, que han visto sus problemas reflejados en él. Como señala el escritor mexicano Sergio Pitol: "Uno relee la magistral obra cervantina y cada vez encuentra nuevas cosas. En el Quijote y en las novelas ejemplares ve uno cosas de ahora: los problemas a los que nos enfrentamos".

Noticias Relacionadas

Como los grandes clásicos El Quijote ha tenido la capacidad de suscitar el interés de todos los tiempos y de todas las culturas. Editada en Madrid en 1605, la novela tuvo un éxito inmediato y supuso el reconocimiento en vida del autor en Europa. Desde entonces, las ediciones se han multiplicado y el interés por la obra no ha dejado de incrementarse. De Europa a América, de Japón a China, los lectores de El Quijote no han dejado de aumentar.

El proyecto se enmarca dentro del programa de actos conmemorativos del IV Centenario de la Primera Edición de El Quijote, puestos en marcha por el Ministerio de Cultura. Consiste en una convocatoria internacional abierta a los creadores que trabajen con tres de las formas de expresión más contemporáneas: Videoarte, Cortometraje y Net-art. Asimismo, Ingenio 400 invitará a seis prestigiosos creadores nacionales e internacionales, dos por cada una de las modalidades a concurso, a participar en el proyecto aportando piezas inéditas sobre El Quijote.

Las piezas que se presenten a esta convocatoria deberán estar inspiradas en El Quijote y desarrollar aspectos ligados a él. Más que una mera ilustración de la obra literaria, las creaciones girarán en torno a aspectos, conceptos, temáticas, ideas, problemáticas que se abordan en el libro y que permanecen vigentes en la actualidad. Estas son algunas de las temáticas planteadas en El Quijote, que han hecho de él una obra universal, y que la enlazan plenamente con el presente:

Sigue Leyendo

- Las fronteras entre la "razón" y la "locura"
- La relación entre fantasía y realidad
- La tensión entre lo viejo y lo nuevo
- El concepto de autoría
- La novela dentro de la novela
- La aspiración a un ideal ético y estético de la vida
- La defensa de la justicia
- El amor platónico
- La belleza andrógina
- El hombre solo que se enfrenta al mundo - el concepto de héroe
- El concepto de libertad
- Lo culto y lo popular
- Contraposición entre el idealismo y el materialismo
- Cambios en la concepción de la mujer: de objeto ideal a sujeto real

El proyecto invita a repensar El Quijote. A suscitar nuevas lecturas. A contribuir a su pervivencia. A crear nuevas obras a partir de él. A darle vida. A rescatar su carácter pedagógico. Como señaló Marcelino Menéndez y Pelayo en su discurso de conmemoración de la publicación en el siglo pasado: "Don Quijote se educa a sí propio, educa a Sancho, y el libro entero es una pedagogía en acción, la más sorprendente y original de las pedagogías, la conquista del ideal por un loco y por un rústico, la locura aleccionando y corrigiendo a la prudencia mundana, el sentido común ennoblecido por su contacto con el ascua viva y sagrada de lo ideal". No hay que olvidar que Miguel de Cervantes pertenece a la cultura europea de su tiempo y concibe la literatura como una forma de enseñar a la gente. De ahí que se fije en la realidad, aprenda todas las artes y las ciencias y describa las cosas con total minuciosidad. Aspectos éstos que dan la sensación de vida al Quijote y permiten todas las lecturas posibles.

Bases Concurso


Las bases y más información en la web de Ingenio 400 [www]
Albacity.org



Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· quijote 2005: febrero 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;