PRESENTACIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS EN TORNO A LA "RUTA DE DON QUIJOTE", UNA INICIATIVA PIONERA PARA MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN

Albacete » Quijote 2005 » Turismo

[20050407]

En la presentación han estado las más importantes agencias de viajes y touroperadores de Europa, Asia, América Latina y Estados Unidos, que han conocido nuevas propuestas que ponen en valor los innumerables atractivos con los que cuenta Castilla-La Mancha y que, desde la naturaleza a la gastronomía, presentan una oferta diversa, de calidad, sostenible y sorprendente

El consejero de Industria y Tecnología de Castilla-La Mancha, José Manuel Díaz-Salazar, ha sido el encargado de presentar esta mañana en Madrid a touroperadores nacionales e internacionales y agencias de viajes una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha: los nuevos paquetes turísticos elaborados por profesionales del sector cuyo principal objetivo es mejorar la comercialización de la oferta turística regional.

Díaz-Salazar ha indicado que Castilla-La Mancha quiere unir la conmemoración de un libro y de los ideales que encarnó el Hidalgo Caballero con la promoción de un territorio y en particular con sus atractivos turísticos, para lo que es necesario aprovechar el IV Centenario como "locomotora del turismo en nuestra región".

"Castilla-La Mancha es de las pocas regiones de España que tiene dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Toledo y Cuenca; que alberga dos parques nacionales, la figura de protección más importante con la que se puede recoger la protección ambiental, el de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros; también atesora multitud de conjuntos histórico-artísticos como Sigüenza o Almagro y además se pueden recorrer todos los lugares mencionados en la novela como Esquivias, Consuegra, Campo de Criptana, Argmasilla de Alba, las Lagunas de Ruidera etc.", ha explicado el consejero a los touroperadores.

Durante la presentación, el responsable regional, ha destacado la privilegiada situación geográfica de Castilla-La Mancha, en frontera hasta con seis comunidades más y su estratégica posición como nudo de comunicaciones.

Noticias Relacionadas

Díaz-Salazar ha manifestado que tanto los valores que atesora Castilla-La Mancha como su posición geográfica deben ser el mejor reclamo para atraer el turismo de interior "un sector cada vez más en auge y demandado por una sociedad más culta que no sólo se conforma con la oferta de sol y playa sino que quiere descubrir nuevas cosas y creo que Castilla-La Mancha tiene mucho por descubrir y enseñar".

Además, ha dejado claro que el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional en el año del IV Centenario va a ser constante: "Queremos que 2005 sea el trampolín de lanzamiento de una estrategia del conjunto de la sociedad castellano-manchega, en alianza entre el sector público y privado, para empezar a comercializar de forma más potente, más profesional más eficaz y operativa algo que supone el 10% del Producto Interior Bruto".

También ha destacado la importancia de que el sector privado se siga involucrando (las plazas de alojamiento hotelero y las casas rurales han crecido en los últimos cuatro años un 21,6% y un 116% respectivamente en los últimos cuatro años) en un modelo "de calidad y sostenible".

Los paquetes turísticos complementan y amplían la "Ruta de Don Quijote" y por tanto son una oportunidad más para conocer una tierra real, Castilla-La Mancha, que un día soñó Cervantes y que ha sabido evolucionar y prosperar en los últimos años a un ritmo vertiginoso.

Estos itinerarios se han hecho teniendo en cuenta las demandas que hacen los turistas que pasan por Castilla-La Mancha que y han sido recogidas por profesionales del área. Su objetivo es atraer más visitantes de fuera de la región pero sobre todo de otros países y se han diseñado para satisfacer la demanda de distintos segmentos turísticos.

La presentación de hoy es la primera de otras tres más que tendrán lugar en Barcelona (28 de abril), Sevilla (5 de mayo) y Valencia (25 de mayo), para profesionales del sector. En la de esta mañana ha habido representantes de las más importantes agencias de viajes y tour operadores de Europa, Asia, América Latina y Estados Unidos.

Sigue Leyendo

En concreto han estado presentes 11 touroperadores que comercializan en sus programas el turismo de estancias, circuitos, turismo rural e interior, a lo largo del territorio nacional; 10 agencias de América y Europa encargadas de atraer el turismo de estas zonas a España y que representan el 70% de las agencias emisoras de estos países; 5 agencias japonesas que representan el 55% del mercado emisor nipón hacia nuestro país; y 5 agencias chinas y coreanas que representan el 45% del mercado emisor de ambos países hacia España.

TENDENCIAS
Todas las iniciativas que se están poniendo en marcha desde la Consejería de Industria y Tecnología de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Turismo y Artesanía, quieren aprovechar la creciente tendencia hacia la desestacionalización y el fuerte empuje del turismo de interior.

Estos dos factores suponen un valor añadido al potencial turístico de Castilla-La Mancha gracias a su ubicación geográfica privilegiada, bien comunicada y muy cerca de los principales mercados emisores y también receptores del turismo internacional, como son Madrid, Levante, Andalucía o Cataluña.

UN MODELO QUE FUNCIONA
Los esfuerzos que viene haciendo hasta la fecha el Gobierno de Castilla-La Mancha han dado sus frutos y así lo indican datos como el incremento del número de viajeros en la región, así como de la ocupación hotelera, gracias, en buena medida a los actos de celebración del IV Centenario y la puesta en marcha de la Ruta de Don Quijote.

[Web Oficial IV Centenario]

Albacity.org



Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· quijote 2005: marzo 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;