Ruta de Don Quijote

Albacete » Quijote 2005 » Turismo

[20041201]

Ruta de Don Quijote

RUTA DE DON QUIJOTE UN VIAJE ENTRE LA LITERATURA, LA AVENTURA Y LA NATURALEZA

La Ruta de Don Quijote será el corredor ecoturístico más extenso de Europa. Cruzará la campiña castellano-manchega siguiendo las huellas del personaje literario creado por Cervantes.

Comienza la cuenta atrás para la inauguración de la Ruta de Don Quijote en 2005, un corredor ecoturístico abierto a un amplio abanico de posibilidades para la aventura, la cultura, el patrimonio, y el disfrute de los más variados paisajes. Se abren 2.500 kilómetros acondicionados y accesibles para seguir las huellas del personaje más universal de nuestra literatura.

La Ruta de Don Quijote es el proyecto más emblemático relacionado con la celebración del IV Centenario de la publicación de la novela de Cervantes en Castilla-La Mancha. Es el proyecto “estrella” porque es una clara apuesta del Gobierno regional y la empresa pública “Don Quijote 2005” para aprovechar este importante evento cultural y convertirlo en un impulso para el desarrollo turístico y empresarial de la región.

El objetivo de la Ruta de Don Quijote es utilizar el icono del Hidalgo Caballero de La Mancha para crear el corredor verde y rural más importante de toda Europa, a través de un modelo de gestión que apuesta por el desarrollo sostenible, la accesibilidad de todos los colectivos, la vertebración regional y la integración de todos los recursos culturales, históricos, patrimoniales y espacios medioambientales que confluyen en este largo camino.

Es un modelo pionero, abierto a la iniciativa privada y al resto de ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, y que aprovecha las vías verdes, veredas y caminos rurales, para convertirlos en un solo trazado de dominio público, de uso peatonal y perfectamente acondicionado para el disfrute de los viandantes que podrán elegir entre la bicicleta, el caballo y el senderismo, sin utilizar vehículos motorizados.

Sigue Leyendo

Con la Ruta de Don Quijote también se recuperan espacios de comunicación entre puntos que estaban en desuso y se confecciona un corredor que nace con vocación de ser un referente para el futuro, a través de una infraestructura básica, perfectamente acondicionada.

Las antiguas vías ferroviarias, los puentes y caminos que anteriormente eran privados, pasan ahora a ser lugares de dominio público en beneficio de la Comunidad Autónoma y de todos los amantes del turismo rural.

A diferencia de otras rutas y caminos de renombre internacional, la Ruta de Don Quijote abre un amplio abanico de posibilidades, de alternativas de ocio y deporte, otorgando la libertad al viajero de utilizar un sin fin de trazados, rutas y caminos.

Desde febrero de 2004 se han acondicionado 2.500 kilómetros en dos niveles de actuación. En las entradas y salidas de los pueblos de la Ruta se ha realizado un aglomerado ecológico entre 1 kilómetro y kilómetro y medio, con la plantación de 120.000 árboles en los 144 municipios acogidos a la Ruta. Entre pueblo y pueblo hay una vía verde perfectamente accesible, en la que el viandante encontrará 450 paneles informativos de los diferentes tramos que está ejecutando, donde podrá ver detallado los recursos turísticos y medioambientales para saber “in situ” donde se encuentra y que puede contemplar. Cada 250 metros también podrá hallar balizas, sobre la dirección elegida, la accesibilidad y el punto kilométrico en el que se encuentra hasta llegar al siguiente punto de interés. Estos paneles y balizas reflejarán la secuencia de uno de los tramos de los 10 recorridos elegidos por toda Castilla-La Mancha.

Noticias Relacionadas

Los tramos son los siguientes:

· De Toledo a San Clemente,por El Toboso y Belmonte,
· de San Clemente a Villanueva de los Infantes por las Lagunas de Ruidera,
· de Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva,
· del Valle de Alcudia al campo de Calatrava,
· de Albacete a Alcaraz y Bienservida,
· de La Roda al campo de Montiel, de Campo de Criptana a Tomelloso por Argamasilla de Alba y La Solana,
· de Almagro a Toledo, por Ciudad Real y Consuegra,
· de Esquivias a Illescas y Carranque
· de la hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza.

Durante toda la Ruta diseñada habrá lugares para el descanso y la contemplación del entorno. El corredor ecoturístico cuenta con 100 aparcamientos en entradas y salidas de la Ruta, donde se podrá dejar el vehículo y comenzar a caminar por senderos y vías verdes, y 50 descansaderos ubicados en zonas verdes, con agua y espacios para el ocio, el juego o el encuentro.

La Ruta de Don Quijote tiene tres particularidades: es un camino literario siguiendo las huellas y reminiscencias del personaje cervantino, con un gran potencial turístico y patrimonial, y con valor intangible y futuro, que cuenta con un perfecto respeto por el entorno y la naturaleza.

Sobre la Ruta jugarán un papel importante los proyectos turísticos públicos y privados de calidad que llenarán de contenido esta modalidad de turismo, que viaja entre la literatura, la aventura y la cultura.

El camino quijotesco tiene ya una infraestructura turística consolidada, gracias a la utilización de sus casas rurales, albergues, campings, hoteles, zonas verdes de especial protección para el visitante como Parques Naturales y Parques Nacionales, riberas, miradores y otros lugares de interés para el viandante, como las oficinas de turismo o los propios ayuntamientos.

En la mayoría de estos puntos en los que se mezcla literatura y deporte de aventura se ofrecen posibilidades para realizar senderismo, paseos a caballo, navegación fluvial, observatorios naturales, centros de interpretación, museos costumbristas, visitas guiadas, y encuentros con la cultura del Quijote y el rico patrimonio histórico y artístico de todos y cada uno de estos pueblos.

Según confirmaban desde la empresa pública “Don Quijote 2005”, ahora se ejecutará sobre esta Ruta un Plan de Desarrollo Sostenible, un Plan de Uso y Gestión, y un Plan de Calidad, para que las administraciones certifiquen que la Ruta tiene todos los requisitos necesarios para su funcionamiento a partir del 1 de enero de 2005.

Todos aquellos pueblos que no están acogidos al itinerario oficial, también podrán aportar proyectos de dinamización turística con la Ruta de DonQuijote como pretexto y así unirse a un proyecto que nace con vocación de ser una ruta inmortal para las próximas generaciones.

Noticias Ruta de Don Quijote
· [ver] La Ruta de Don Quijote en bicicleta de montaña pasa por ...
· [ver] El trailer de la Ruta de Don Quijote abandonó ayer Toledo
· [ver] CIUDAD REAL / Nueva edición de la Ruta de Don Quijote, de Azorín
· [ver] Por la ruta de Don Quijote?
· [ver] Cheque Alojamiento Ruta de Don Quijote
· [ver] Don Quijote, en bicicleta de montaña
· [ver] El 'pulmón verde' de la provincia
· [ver] Libros de viaje
· [ver] Un proyecto de futuro
· [ver] Más de 100.000 personas participaron en los actos de ?El ...

[prensa jccm]

Albacity.org



Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;