Ruta de don Quijote: De Albacete a Alcaraz y Bienservida

Albacete » Quijote 2005 » Turismo

[20050113]

Ruta de don Quijote. Valle Alcudia- Campo Calatrava »« Ruta Quijote. La Roda - Campos de Montiel


Desde Albacete, el municipio más poblado de Castilla-La Mancha, y tras aprovechar en parte la plataforma de la línea férrea Baeza-Utiel, que nunca llegaría a inaugurarse, este itinerario se adentra en las frondosidades de la Sierra de Alcaraz, hasta los límites de Sierra Morena.

Antes de emprender camino, el viajero deberá descubrir alguna de las muchas sorpresas que le aguardan en Albacete, entre las que merecen destacarse la Catedral y el Museo Provincial, con importantes secciones de arqueología, etnología, artes decorativas y prehistoria. [Guía de Albacete]

Resulta imposible hablar de Albacete sin hacerlo del producto más emblemático de su artesanía: los cuchillos, navajas o tijeras, que se pueden encontrar en muchos comercios. [Museo de la Cuchillería]

Desde aquí, el viajero emprenderá camino a Balazote, que debe su fama internacional al hallazgo en sus proximidades de una escultura considerada una de las obras cumbre del arte ibérico, denominada la "Bicha de Balazote" que representa un toro en reposo con cabeza de hombre barbudo y que seguramente formaba parte de la decoración de un templo.

Avanzamos rumbo sur por las orillas del río Jardín, atravesando, antes de llegar a Robledo, dos zonas húmedas notables: la laguna de Ojos de Villaverde y la del Arquillo.

Sigue Leyendo

En las proximidades de Alcaraz, el viajero se encontrará con el Santuario de la Virgen de Cortes, importante centro de peregrinación y su casco urbano, con numerosas muestras arquitectónicas, destacando la iglesia de la Santísima Trinidad, la Plaza Mayor, la Lonja del Corregidor, la Torre del Tardón o la gran calle Mayor, con sus casonas blasonadas.

Por último, a través de la Sierra de Alcaraz, llegamos a Bienservida acercando al caminante en su recorrido hasta el Balneario de Reolid, a orillas del río Angosillo, muy cerca de la microreserva protegida de la garganta fluvial del Estrecho del Hocino, refugio de la nutria, donde las tranquilas aguas de su balsa, invitan permanentemente al baño.

Noticias Relacionadas

Webs e Información sobre Alcaraz · Bienservida
· Alcaraz
[ver]   Cultura, historia y breves datos sobre la población.
· Bienservida
[ver]   Historia, cultura y breves datos sobre la población.
· Municipios de Albacete
[ver]   Página de la Diputación con enlaces, comarcas y datos de interés.
· 4 MINUTOS DE BUENAS NOTICIAS - Santuario de Cortes - Parroquia de ...
[ver]   Boletín semanal de la Parroquia de la Santísima Trinidad y del Santuario deNuestra Señora de Cortes, de Alcaraz (Albacete)
· ALCARAZ
[ver]   Alcaraz, Cultura y Turismo.
· Calixto
[ver]   Alojamiento rural. Se trata de una casa de labor típica manchega, a sólo 6kilómetros de la ciudad.
· Casa rural "Molino Pataslargas" - Home
[ver]   Antigua casa de molinero. Situada en plena Sierra de Alcaraz entre la de Seguray Cazorla.

[fuente castillalamancha.es]

Albacity.org



Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· quijote 2005: diciembre 2004
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;