;

Villanueva de los Infantes. Quijote 2005

Albacete » Quijote 2005 » Noticias
El lugar de La Mancha donde Cervantes puso a vivir a Don Quijote, hace casi 400 años, en su obra más famosa, no fue otro que Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real

Según sostiene un equipo científico de la Universidad Complutense, que lo que desea ahora es que alguien se moleste en intentar desmontar sus tesis

A lo largo de más de dos años, este grupo de expertos -diez- en Geografía, Historia, Filología, Sociología, Matemáticas y Ciencias de la Información, ha trabajado intensamente, coordinado y dirigido por Francisco Parra Luna, catedrático de Sociología, por Santiago Petschen, de Relaciones Internacionales, y Manuel Fernández Nieto, de Literatura española, buscando respuesta al acertijo que Cervantes pareció formular en "El Quijote".

Después de cuatro siglos durante los que ha resultado imposible localizarlo, y aplicando por vez primera una metodología científica y un estudio exhaustivo de las distintas posibilidades, este equipo multidisciplinar ha fijado la mítica localidad manchega en Villanueva de los Infantes, no sin sorpresa suya, pues esperaban "una más pequeña y más cercana al Toboso".

"Personalmente, estoy bastante convencido que nuestra solución es cuasi definitiva, pero por escrito sólo hablamos de hipótesis más probable, pues está para ser medida y calculada de nuevo. Queremos que se compruebe", señalaba hoy Francisco Parra Luna, que hizo una pormenorizada exposición de los pasos seguidos en el trabajo.

Noticias Relacionadas
· Arturo Pérez-Reverte se burla del Quijote 2005
· Campanadas Don Quijote 2005
· Anuncio de Quijote 2005
· Merchandising del Quijote 2005
· Albacete Documental 2005
Veintisiete pueblos reales que debían encontrarse, como lo exige el texto cervantino, en el Campo de Montiel, fueron estudiados y confrontados a 24 variables, siguiendo hasta once hipótesis de trabajo y valorando cuestiones que llegan hasta la velocidad a la que Don Quijote y Sancho marchaban a lomos de Rocinante y del rucio, que venían a ser, afirma el estudio, 31 kilómetros en días de verano y 22 en días de invierno.

Con los resultados que se fueron obteniendo, y siempre aplicando la teoría de sistemas emergentes, se ensayaron siete soluciones diferentes -la topológica, la probabilista, la sociológica, etc.- que atendían en su enfoque a distintos criterios: sólo una falló y seis apuntaron a Villanueva de los Infantes.

"No había otra salida, el único lugar -de los 19 "finalistas" estudiados- donde se daban prácticamente todos los requisitos fue, para nuestra sorpresa, Villanueva de los Infantes. Nosotros pensábamos que sería alguna otra situada un poco más al norte", añadió Parra.

Cervantes situó sus coordenadas geográficas en Villanueva de los Infantes "quizás porque ninguno como él representaba el centro geográfico, político y cultural del Campo de Montiel, pero era a éste al que quería homenajear", creen los autores del estudio, que se titula "El Quijote como un sistema de distancias tiempos" y es dicen, "una buena forma de rendir homenaje a Cervantes cuando se acerca el año del IV centenario de la publicación de su obra más famosa".

La idea de este estudio, contó Parra, partió hace dos años, durante un congreso en Lisboa, de un colega americano, el profesor Darío Menanteau-Horta, de la Universidad de Minnesota, que sugirió la posibilidad de aplicar la teoría de sistemas a esta cuestión.

"Abandonamos el congreso y nos pusimos a perfilar la posible metodología", explicó el catedrático de Sociología, que no descarta dirigirse a alguien como Francisco Rico o José Manuel Blecua para pedir un prólogo a su estudio, cuando se edite.

Por lo que respecta a la propia Villanueva de los Infantes, su alcalde, el socialista Mariano Sabina Machado, presente también en el acto, bromeó al retar a Argamasilla de Alba -que, aunque sin tanta fuerza, era "el lugar" del que más se había venido hablando hasta ahora- a que eche por tierra lo que el estudio establece; y al pedir a la autoridad judicial "que incluya en el Código Penal, como delito, no visitar este pueblo manchego en el año cervantino".

[castillalamancha.es]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· el caba finaliza su gran año reforzando su liderato frente al horche
· plan de revitalización del comercio de albacete
· 20 años de albacete en imágenes
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6