Denominación de Origen La Manchuela

Albacete » Recetas de Cocina Manchega » Denominaciones de Origen
Unas 30 bodegas conforman esta D.O. en la que predominan los tintos LA TRADICIÓN DE UNA JOVEN DENOMINACIÓN La D.O. Manchuela se encuentra a caballo entre dos provincias, al sudeste de la provincia de Cuenca y al nordeste de la de Albacete, ocupando territorios pertenecientes a las cuencas de los ríos Júcar y Cabriel, hasta casi llegar a Albacete capital, los llanos de Albacete y hasta los confines del Rincón de Ademuz.

Aunque la historia de la Denominación de Origen Manchuela se remonta al primer Estatuto del Vino (1931), y en la primitiva división oficial de Denominaciones de Origen de Vinos de España, en 1966, ya figuraba este territorio como diferenciado de sus vecinos, su constitución definitiva no se produce hasta el 2000, año en que fue recreada.

Ello fue posible gracias al empuje de un grupo de emprendedores viticultores y bodegueros de la comarca que habían realizado importantes inversiones en la mejora tecnológica y enológica, y cuyos vinos estaban acogidos a la indicación geográfica de Vinos de la Tierra. En 1997, con el apoyo del Centro de Desarrollo Rural de La Manchuela, iniciaron la creación de la Asociación Pro-Vinos Denominación de Origen Manchuela, convencidos de que esta comarca merece un puesto relevante en el complejo y competitivo mercado de los vinos de calidad.

El 28 de julio de 2000, Manchuela se convertía en la séptima D.O. de vino castellano-manchega, al publicarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Pero la presentación en sociedad tuvo lugar en el 2001, con todos los honores, en Madrid, en los salones del Hotel Villa Magna. Allí se congreron con una muestra de sus vinos numerosas bodegas y cooperativas integradas en la Denominación de Origen, para compartir fiesta y cata con los representantes de los municipios que conforman la zona vitivinícola, las Cámaras de Comercio, los hosteleros, restauradores, comercio selecto y los medios de comunicación especializados.

Noticias Relacionadas

Situación La D.O. Manchuela ocupa los pagos situados entre el Júcar y el Cabriel.

Extendiéndose por el territorio de setenta términos municipales entre los que se cuenta el propio campo de Albacete capital y aledaños y, en Cuenca, como epicentro, Motilla del Palancar. El Consejo Regulador tiene su sede en la localidad de Fuentealbilla (Albacete).

El cultivo del viñedo de la D.O. Manchuela se realiza en terrenos ondulados a 600 ó 1.100 metros sobre el nivel del mar, con un clima continental de contrastes térmicos muy acusados, con precipitaciones que rondan los 600 l/m 2 . La temperatura media anual es de 13ºC, con fuertes oscilaciones entre el invierno (4º) y el verano (24º). Con ese contraste de temperatura, el periodo de maduración es largo y la uva llega sana a la plena madurez, con lo que desarrolla la formación de los codiciados taninos y antocianos, los polifenoles que aportan color y estructura y que revelan una zona idónea para el cultivo de variedades tintas.

Los factores edafológicos de estos suelos, de tipo pardo calizos sobre material consolidado o no, y que a veces se presentan asociados a zonas pedregosas, permiten el cultivo de uva de calidad.

El hecho de encontrarse en el límite entre La Mancha y Levante ha influido en las variedades que tradicionalmente se cultivan, predominando la Bobal (levantina) y la Cencibel (manchega). El Consejo Regulador auspicia tanto las variedades tradicionales como algunas experimentales que están dando excelentes resultados. Asimismo, se Page 2 producen la Monastrell, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Moravia Dulce.

En cuanto a uva blanca, en mucha menor proporción que las tintas, se cultivan Macabeo, Albillo, Chardonnay, Verdejo y Sauvignon Blanc. De su ensamblaje cuidadoso salen pálidos blancos frescos aromáticos, rosados francos y frutales y, sobre todo, tintos ensamblados de Bobal y Tempranillo, de Syrah o Cabernet, aptos para la crianza en barrica.

Su inmemorable tradición vitivinícola, de la que son muestras las cuevas salpicadas por sus pueblos, reverdece con savia nueva y dará mucho que hablar y que beber.

Características de los vinos En la D.O. Manchuela predomina especialmente la producción de vinos tintos, hoy ya dotados de gran tecnología y buenas calidades, pero también hay blancos y rosados.

Blancos: De bonito color amarillo pálido con reflejos verdosos. Graduación (11- 13º), aromáticos (hierba fresca), acidez moderada con ligera y grata estructura.

También existen blancos de variedades no tradicionales como Chardonnay y vinos blancos fermentados en barrica.

Rosados: Su graduación alcohólica es de 11,5º-13º y disponen de hermosos, brillantes y vivos tonos rosados en su vestido. Afrutados en nariz y ligeros en boca.

Tintos: Generalmente elaborados con las variedades Bobal o Cencibel, si bien también se dan vinos elaborados con Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Son vinos de 11,5º a 13º, de atractivo color rubí sostenido, aromas afrutado y sincero, boca ligera pero hermosa y expresiva. En general se consumen jóvenes.

• Superficie de viñedo inscrita: 3.978 Has
• Bodegas Inscritas: 35
• Viticultores: 1.033
• Municipios Pertenecientes: 21
• Municipios Potenciales: 70
• Distribución de Hectáreas inscritas por provincias: Albacete: 1.998 Has. Cuenca: 1.979 Has.
• Embotellados: 1.149.000 litros.
• Exportación: 900.600 litros.
• Producción estimada: 1,5 millones de botellas.
• Variedades Amparadas: Blancas: Macabeo, Albillo, Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo. Tintas: Bobal, Tempranillo, Garnacha, Cabernet, Merlot, Monastrell, Syrah, Moravia.
• Cosechas:

Bodegas acogidas a la D.O. Manchuela

BODEGASLOCALIDADPROVINCIA
San Isidro, S. Coop.AlboreaAlbacete
La Alcalense, S. Coop.Las Eras (Alcalá)Albacete
Bodegas y Viñedos Vega Tolosa, S. Coop.Casas IbáñezAlbacete
Bodegas Ibañesas de Exportación, S.A.L.Casas IbáñezAlbacete
Ntra. Sra. de la Cabeza, S. Coop.Casas IbáñezAlbacete
Hijos de Florentino, S.L.Casas de Juan NúñezAlbacete
Virgen de las Nieves, S. Coop. del CampoCenizateAlbacete
Vinicola El Molar, S.L.FuentealbillaAlbacete
San Isidro Coop del CampoMahoraAlbacete
San Gregorio Magno, S. Coop.Navas de JorqueraAlbacete
Santa Cruz de Pozo Lorente, S.A.T.Pozo LorenteAlbacete
San Antonio Abad, S. Coop.VillamaleaAlbacete
Vitivinos Anunciación, S. Coop.VillamaleaAlbacete
La Aliaguillera, S.Coop. del CampoAliaguillaCuenca
Bodegas Monteagudo Ruiz, S.L.Casas de Sta. CruzCuenca
Santa María Magdalena, S.C.L.Castillejo de IniestaCuenca
Ntra. Sra. de la Estrella, S. Coop.El HerrumblarCuenca
San Jorge, S.C.L.Graja de IniestaCuenca
Unión Campesina Iniestense, S.C.L.A.IniestaCuenca
Finca El MonegrilloIniestaCuenca
Pago Alto Aldón, SatLandeteCuenca
Finca Sandoval, S.A.LedañaCuenca
Inmaculada Concepción, S.C.L.Motilla del PalancarCuenca
San Isidro, S.C.L.A.Quintanar del ReyCuenca
San Antonio de Padua, S. Coop.VillalpardoCuenca
Bodegas y Viñedos Ponce, S.L.Villanueva de la JaraCuenca
Dulce Nombre de Jesús, S. Coop.VillartaCuenca

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manchuela

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manchuela es un órgano colegiado de participación de las agrupaciones de productores y las organizaciones sectoriales del sector vitivinícola de la comarca de la Manchuela.

El Consejo Regulador tiene por misión fundamental: 1. Mejorar el conocimiento y la transparencia de la producción y el mercado de los vinos de la Denominación de Origen.

2. Ayudar a coordinar las formas de comercialización mediante la investigación y los estudios de mercado.

3. Elaborar formularios normalizados de contratos compatibles con las normas comunitarias.

4. Controlar la calidad de los vinos en las fases de producción, vinificación y comercialización.

5. Fomentar los métodos de producción compatibles con el respeto al medio ambiente. Email: domanchuela@lamanchuela.es
Web: www.do-manchuela.com

Noticias


LOS VINOS DE LA MANCHUELA, GALARDONADOS EN LOS PREMIOS GRAN SELECCIÓN 2008

El vino Artesones, premio Gran Selección 2008 en la categoría de tinto de más de dos años con más de seis meses en barrica, es buena muestra del gran trabajo que están desarrollando las bodegas pertenecientes a la D.O. Manchuela que, en lo que va de año, han cosechado ya numerosos e importantes premios.

Fuentealbilla, 19 de junio de 2008

Los caldos acogidos a la Denominación de Origen Manchuela cada día gustan más entre los catadores nacionales y extranjeros. Prueba de ello son los numerosos premios que han recogido en esta primera mitad del año. El último ha ido a parar a Cenizate, a la Cooperativa Virgen de las Nieves, con su vino Artesones Crianza 2005, que ha conseguido un Gran Selección Oro en la categoría de vinos tintos de más de dos años con más de 6 meses de envejecimiento en barrica.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hizo ayer entrega en Molina de Aragón (Guadalajara) de los premios Gran Selección 2008, que reconocen los mejores vinos, junto con los de quesos manchegos, aceites de oliva, mieles y azafranes de la región. El objetivo de este certamen es premiar la labor y el esfuerzo que realiza el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha para elaborar productos de calidad, competitivos, seguros y adecuados a las demandas de los consumidores.

Noticias

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· 15 exposiciones de arte contemporáneo en la fábrica de harinas
· demostración aérea de los mirage f1 en el circuito
· y también los renault clío cup en albacete
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;