Bozainas (Bocinas) de Chinchilla

Albacete » Provincia y Región » Semana Santa

Semana Santa 2005


Las Bocinas o Bozaínas, como popularmente se conocen, son dos instrumentos de viento rudimentarios, de forma cónica y una longitud aproximada de 3 metros cada una. Para facilitar su desplazamiento, llevan acopladas unas ruedas de madera. Llevan grabaciones alusivas a la Pasión. El sonido que emiten es lúgubre, sordo y triste, Sus orígenes se remontan a la Edad Media.

Bozainas (Bocinas) de Chinchilla
Desde el año 1953, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Santo Entierro cuenta con los citados instrumentos, con los que cada sábado de Cuaresma (al principio los viernes), a partir de las once de la noche, hace un recorrido por las calles de la ciudad, haciendo sonar una melodía que es un lamento. En esta actividad colabora la Asociación cultural Stmo. Cristo de la Agonía y Santo Entierro desde su constitución en el año 1995.

Esta última, finalizó el proyecto iniciado en el 98 de hacer unos nuevos instrumentos. Para ello, ha tenido en cuenta datos de transmisión oral, de archivo y los propios instrumentos a los que van a sustituir en esos recorridos por esta ciudad.

Los conos de estos instrumentos han sido hechos en Riopar (Bronces Riópar, S.L.) y el soporte con ruedas para facilitar el desplazamiento de los mismos por Joaquín Muñoz Navalón (Carpintero) y Juan José Ruiz Cruzado (Cerrajería Ruiz Navarro, S.L., ambos de esta ciudad. El primero, la parte de madera y el segundo, la parte de herraje. Estos instrumentos se han completado con unas boquillas para tocarlos como cualquier instrumento de música de metal. La Bocina o bozaína Aguda, una de trompeta y la Bocina ó bozaína Grave, una de bombardino. Éstas han sido adquiridas en el Palacio de la Música de Albacete.

Al que no las haya visto les pueden recordar a las enormes turutas que usan los budistas
Para su financiación se ha contado, además de la aportación de la Asociación, con ayudas procedentes de la Consejería de Cultura (dentro de las concedidas a la investigación y difusión del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha en el año 1999), la Excma. Diputación de Albacete y la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía y Sto. Entierro.

Las personas que han trabajado para hacer posible la realización de estos instrumentos nuevos han sido: Antonio Navarro Martínez, Samuel Carcelén González, Pedro Navarro Martínez y Manuel López Collado. Además, han contado con la colaboración de Jesús Requena Rodríguez, Mariano Jiménez Gómez, Ramón Cano García, Pascual Gómez Jiménez, Silvino Ortiz Pastor y Sebastián González Torralba.

Más Información y Fotos de las Bozainas en la web oficial de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Chinchilla [www]

« Fotos Semana Santa II

Noticias

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· exposición: "plane spotters. fotografiando aviones"
· fiesta presentación número 5 revista 967arte
· a escala. exposición miniaturistas españoles
· Ver Más...
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;