El Tambor en Tobarra

Albacete » Provincia y Región » Semana Santa

[20050304]

« Información Práctica Tobarra

Toques de TAMBOR en TOBARRA

En Tobarra, son muchos y variados los toques que interpretan los miles de decenas de tamborileros y tamborileras en Semana Santa durante las 104 horas ininterrumpidas de toque permitido, que van desde las 4 de la tarde del Miércoles Santo con la Tamborada Escolar hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección.

La inmensa mayoría de toques no se les conoce por ningún nombre especifico, debido a que se tocan cuando algún miembro de la cuadrilla tamborilera los interpreta en primer lugar y seguidamente el resto de componentes se van uniendo al toque hasta que todos terminan acompañando al que lo inicia.

Cabe destacar que hay dos formas de tocar el Tambor, uno en cuadrilla y otro de forma individual.

Merece la pena comentar que el mismo toque, curiosamente sufre variaciones a lo largo de la Semana, debido a que durante el primer día (Miércoles Santo) el tambor se coge con ilusión y muchas ganas, además de cogerlo en la mayoría de los casos sin ningún tipo de ensayo ni entrenamiento, y con el paso de las horas y de los días, los toques se van perfeccionando e incluso se interpretan de un modo más pausado que al principio, por lo tanto, el mejor día para escuchar los tambores de Tobarra es el Domingo de Resurrección debido a que los tambores están totalmente afinados y los tamborileros completamente adaptados a sus tambores, palillos y toques.

Del mismo modo en los diferentes momentos del día, mañana, tarde y noche, el sonido de los tambores también suena de distinta manera, debido a la temperatura. Además aquí cabría hacer dos importantes distinciones: una sería el sonido de las pieles de cabrito, que suenan mejor por la mañana y primeras horas de la tarde, pero pierden sonido con la humedad y el frío de las últimas horas de la tarde y durante la noche. La otra distinción sería para las pieles de plástico, que a la inversa de lo que ocurre con las de cabrito, ganan sonido en la tarde-noche gracias a la humedad y al frío y pierden sonido con el calor de la mañana y las primeras horas de la tarde. Añadir que las pieles de cabrito se confeccionan de forma totalmente artesanal por los propios tamborileros y las pieles de plástico se adquieren en diversos comercios de la localidad.

Aunque, como indicábamos anteriormente, la inmensa mayoría de toques carecen de nombre, a continuación relacionamos algunos de los que tienen nombre:

Zapatata Zapatata, Magdalena, Me lo has tentao, ¡Toma Manola, pastillas de Goma!, El Pli qui ti pli, El alto y el bajo, Banco Central-Saca Tacón, El Toque del pito, El tren, El toque del Lauria, El Hombro con Hombro, La Samba

(Recogido según la opinión del tamborilero Antonio García Navarro) Más Información sobre los toques de Tambor [www]

El Tambor en Tobarra

Museo del Tambor y la Semana Santa de Tobarra


El primer museo de estas características del mundo tiene su sede en la restaurada Iglesia de la Purísima y cuenta con una importante colección de tambores de todo el mundo y especialmente de objetos relacionados con la Semana Santa de Tobarra. Dirección: Francisco Cano Fontecha, 3 Teléfono: 967325036
Web no oficial del Museo del Tambor [www]

Artesanos del Tambor


Existen numerosos artesanos en Tobarra que convierten a los instrumentos en verdaderas obras de arte, pero también hay artesanos que investigan y ofrecen innovaciones técnicas en tambores más modernos, con mejor sonido y más ligeros y resistentes (son muchas horas)

Una de las joyas de los artesanos de Tobarra es el BATANERO, chapado en oro

Más información sobre los artesanos del tambor [www]

Semana Santa Tobarra

Sigue Leyendo


Información suministrada por la Asociación de Cofradías de Tobarra. Más Información en la WEB Oficial de la asociación [www.semanasantatobarra.com]
Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;