Concha Velasco en... "La vida por delante"

Albacete » Teatro Albacete » Teatro Circo
Concha Velasco en... "La vida por delante" Lugar : Teatro Circo
Fecha: 20/11/2009 21:00
entradas: 20 y 15 euros

La vida por delante. De Romain Gary (Emile Ajar) Dirigida por Josep Maria Pou

La vida por delante es la obra con la que Josep Maria Pou ha convencido a Concha Velasco para que, a punto de cumplir los setenta años, suba al escenario a dar vida a una exprostituta judía, superviviente de Auschwitz, que acoge en un pequeño piso de París a los hijos que otras compañeras no pueden cuidar. Los hijos de puta, como dice uno de los protagonistas.

El texto proviene de una novela de Romain Gary (1914-1980), con la que ganó el premio Goncourt en 1975 utilizando el seudónimo de Emile Ajar. De hecho, no se supo que era él ? y que, por tanto, se convertía en el único autor galardonado dos veces ? hasta después de su muerte. Pou, que ya ha pasado de ser un excelente actor a, a la vez, un excelente director, ha partido de la adaptación teatral de Xavier Jaillard que ya funcionó previamente en Francia.

Es una obra montada y pensada para que Concha Velasco demuestre, una vez más, que está en plena forma. Sin estridencias, sin caricaturas poco creíbles, da vida a Madame Rosa, sabiendo pasar del humor a la ternura con aparente facilidad y dando un abanico de registros que le sirve para lucirse. Y el público ? fiel como pocos ? lo reconoce. Ver el Goya con todos de pie, aplaudiendo durante cinco largos minutos, no deja indiferente a nadie. Es esa capacidad para comunicarse que es tan difícil de definir y explicar. Sin intermediarios, sin artificios, simplemente de manera natural.

La obra está basada en la relación de ella, la exprostituta que se ha hecho vieja y empieza a perder fuerzas, con Momo, un joven de diecisiete años (aunque Madame Rosa hace ver que tiene catorce, para no quedarse sola) y que es el último de los niños que ha ido cuidando durante años. Educado en la religión musulmana ? tal y como había pedido su padre al dejarle -, con una extrema sensibilidad, va creciendo a través de las preguntas de la vida: el sexo, el amor, las creencias ? El juego dialéctico entre los dos personajes sirve al autor para poner sobre la mesa temas tan importantes ? y tan tristemente vigentes ? como la necesidad de la multiculturalidad, el respeto por las otras religiones o, incluso, la eutanasia.

El peso, el equilibrio, lo da Carles Canut interpretando ? como siempre, de forma magistral ? el Doctor Katz, que cuida de la heterodoxa familia. El pequeño papel que hace José Luis Fernández, padre del chico que reaparece después de mucho tiempo ingresado en un psiquiátrico por haber matado a la madre, es correcto. Se trata de un engranaje que sirve para completar una historia con mucho pasado y, por supuesto, llena de vacíos y silencios.
Sin duda, el gran acierto de Pou es la elección de los actores.

Concha Velasco como cabeza de cartel y donde todo el mundo pone la mirada. Cada gesto, cada movimiento, es comentado por un público expectante. Pero sería del todo injusto que el saber hacer de la actriz castellana eclipsara uno de los mejores trabajos sobre escena que se han visto desde hace años. Y es que Rubèn de Eguia ? joven actor que no había hecho prácticamente nada antes ? es la gran sorpresa de La vida por delante. Tener una estrella como Velasco delante no debe ser nada fácil, pero eso no parece que afecte a de Eguia, que construye Momo con todos los matices, acertando en los juegos de palabras que el texto propone, sin ir más allá de lo que su personaje le pide, y con una concentración absoluta. Un nombre y un actor que, si mantiene esta inocencia interpretativa, dará muchas alegrías a la escena.

Noticias Relacionadas


También

Teatro Circo de Albacete

Información precios, zonas y entradas a la venta


38.994739-1.858706albacete

El lago de los cisnes. Ballet de San Petersburgo

[2009/11/27 - 2009/11/27]
el clásico del ballet con una de las mejores compañías del mundo


38.994739-1.858706albacete

Los chicos de historia, con José María Pou

[2009/10/22 - 2009/10/22]
Los chicos de historia es una de las mejores obras de la escena británica de las últimas décadas: divertida, emotiva, compleja e inteligentísima.


38.994739-1.858706albacete

Momentum de Mayumaná en Albacete

[2009/09/16 - 2009/09/20]
Mayumaná vuelve al Teatro Circo de Albacete del 16 al 20 de septiembre de 2009. A la venta las entradas en CCM


38.994739-1.858706albacete

Las Leandras, entre la zarzuela y la revista

[2009/09/11 - 2009/09/12]
días 11 y 12 de septiemre de la Feria 2009 en el teatro Circo


38.994739-1.858706albacete

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· xx muestra popular de teatro de hellín
· fiestas y encierros de molinicos 2009
· i carrera contra la droga
· Ver Más...
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;