Festival Internacional de la Oralidad en el Lokindango

Albacete » Teatro Albacete » Teatro
Festivales Internacionales de la Oralidad La ciudad de Elche es la sede principal un festival de la oralidad que se viene celebrando desde hace ya quince ediciones, y que tiene extensiones en otras ciudades y comunidades autónomas del Estado Español. En invierno-primavera la muestra de 2005, además de la de Elche, tuvo otras sedes en Alicante, Hondón de las Nieves, Valencia, Lleida, Albacete, Castellón, en las Universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche, Jaume I de Castellón y en la de Burgos.

El Festival Internacional de la Oralidad se desarrolla en Teatros, Universidades, plazas, centros sociales y desde hace algún tiempo en espacios no convencionales pero que con rigor han ido ganando un sitial importante para desarrollar este noble oficio de recrear el imaginario: Los Bares y Café-teatros.

Es por ello, y por segundo año consecutivo que Albacete se convierte en sede del Festival, gracias al apoyo, respeto y solicitud de los asistentes a los miércoles del cuento propuesto por uno de los espacios de ocio y arte alternativo de esta ciudad Manchega: La sala LOKIN DANGO, ubicada en la Avenida de España, 47, programa desde febrero de 2004, cada miércoles y bajo la dirección y responsable de la programación, del narrador Colombiano Carlos Ortiz CAOZ.

El año anterior tuvimos tres días de cuento con tres invitadas de Argentina, Cuba y Uruguay, y ante este éxito, el año 2006 tendrá tres días pero con seis invitados internacionales que detallamos a continuación y cuyo dossier enviaremos ante su petición.


El LOKINDANGO acoge 3 días del festival los días 1,2 y 3 de marzo. El Programa es el siguiente

Programa y Sedes

FNAC Alicante 20 de febrero

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ - Elche
21 de febrero

ELCHE 21 al 26 de febrero

HONDÓN DE LAS NIEVES 26 de febrero

UNIVERSIDAD DE ALICANTE 28 de febrero al 2 de marzo

ALBACETE 1 al 3 de marzo

UNIVERSITAT JAUME I - Castellón 1 al 3 de marzo

ALICANTE 3 al 4 de marzo

LLEIDA 6 al 8 de marzo

VALENCIA 8 al 11 de marzo

BARCELONA 9 al 12, 18 y 25 de marzo

UNIVERSIDAD DE BURGOS 14 al 16 de marzo

Más información: [www]

Miércoles, 1 Marzo 22:30 h

.
ANGELA ARBOLEDA (Ecuador)
"Cuentos de la Concha Dentada"
MARCELA ROMERO (México)
"Hay que irse para quedarse"

Jueves, 2 Marzo 22:30 h.


MOISÉS MENDELEWICZ (Costa Rica)
"Mexicanas en apuros"
MERCEDES HERNÁNDEZ (México)
"Murmullos en el Páramo"

Viernes, 3 Marzo 22:30 h.


LINDA GALLO (Colombia)
"De boca en boca hasta la tuya"
JERMÁN ARGUETA (México)
"Pedro Páramo"

También otras funciones que podemos considerar como un Off Festival en el Circuito de Café Teatro de Alicante, Pub Terra de Castellón y otros espacios tradicionales de la cuentería en Madrid: Libertad 8, El Grito, La Palma, etc. Así como actuaciones en plazas públicas y otros espacios abiertos.

Se trata de un festival que programa espectáculos que podríamos incluir en lo que llamaríamos esa otra teatralidad heredera de nuestros juglares, de nuestros bululús y de todos aquellos que utilizaron y utilizan la palabra como instrumento artístico para la comunicación directa con un público interlocutor: actores y cuenteros –dicho separadamente por si alguien prefiere distinguirlos-, rapsodas, troveros, enversadors, reigueifeiros, bertsolaris, romanceros, charlatanes, tertulianos, conferenciantes, cantores...

Albacete también está representado en el Festival con la albaceteña Pipi Gutiérrez


Noticias Relacionadas

Pipi Gutiérrez (Elisabet Espín Cotán)
Manufacturas teatrales, nació en Albacete en el 2002 como proyecto colectivo de expresión y de lucha. Durante dos años cuatro de sus componentes pasearon por todo el estado la obra: “Mujer tenía que ser”, proyecto en femenino, en masculino, feminista, antisexista y maravilloso como experiencia. Ahora en singular una de ell@s (Eli) presenta “Ventanas de fuga” como nuevo reto. Esta Pipi con trayectoria de catorce años en el teatro más variopinto, hoy en día se haya inmersa en el mundo del Circo como coordinadora en la “Escuela de circo de Albacete”, profesora de expresión corporal, danza, clown y sobre todo como actriz ilusionada por imaginar, inventar y seguir aprendiendo a disfrutar.

Ventanas de Fuga Jueves 23 21:00 Gran Teatro de Elche
Cada ventana que se abre al mundo es el reflejo de unos ojos con los que mirarlo diferentes a la par que iguales. Ventanas grandes, ventanucos, ventanas de colores, ventanas con cristales por los que ves y no te ven, ventanas misteriosas, ventanas de vidas, ventanas de fuga. Ventanas de fuga que en este espectáculo pretenden abrir sus hojas para que las vidas que miran a través de sus cristales se fuguen con el viento en busca de nuevas formas de reinventarse.

Sigue Leyendo

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· afibroalba. asociación de enfermos de fibromialgia y fatiga crónica de albacete
· ikea murcia
· aparece un bebé muerto en la catedral de albacete
· teatro albacete: diciembre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;