Estreno absoluto de la ópera El Caballero de la Triste Figura, de Tomás Marco

Albacete » Teatro Albacete » Ópera

[20051227]

Estreno absoluto de la ópera El Caballero de la Triste Figura, de Tomás Marco

Lugar: Teatro Circo
Fecha: martes, 27 de diciembre de 2005 19,00h
Precio: 12 y 10 euros [entradas ccm]
Organiza: Empresa Pública Don Quijote 2005
Colabora:
SECC y Consejería de Cultura y Deportes de la comunidad de Madrid

Esta obra Lírica esta escrita con Tomás Marco, dentro de los actos organizados por el Gobierno Regional a través de la empresa pública Don Quijote 2005.

El deseo de crear óperas de nuevo, abandonando complejos, renace cuando amaina la pulsión vanguardista y algunos lo fechan en el difuso tránsito de la vanguardia al posmodernismo; lo que propondría el marco del último cuarto del siglo XX. Y aunque ésta pueda ser una fecha muy discutible, es magnífica para datar la incorporación española a la aventura por razones políticas obvias.

En efecto, en nuestro país, la idea de soñar una posible ópera contemporánea en castellano u otros idiomas estatales (sin perjuicio de otras experiencias lingüísticas) prendió tan fuerte que pasó por alto las fenomenales dificultades que tenía ante sí: había que crear un lazo entre música y lengua para el que la magra experiencia de la zarzuela no tenía ya la menor vigencia; había que partirse la cara contra problemas de lenguaje musical contemporáneo, bastante reñido con la melodía; y había que convencer al propio país y a sus famélicas instituciones líricas (las de los ochenta no eran las de hoy) de que tenían legitimidad, talento y cosas que decir.

Si la novela de Cervantes es fundamentalmente una aventura, este Caballero de la Triste Figura es toda una aventura escénica, un espectáculo musical que alterna la ópera con el teatro, el minimalismo escénico con la tensión musical, en una equilibrada simbiosis entre ambas disciplinas artísticas.

Con un grupo orquestal reducido y una narración constituida por diálogos, descripciones y poemas de El Quijote, Tomás Marco ha creado una síntesis y glosa de la obra cervantina, integración de realismo y fantasía para ahondar en las relaciones humanas desde múltiples perspectivas a través de ese irresistible personaje que quiere hacer el bien y vivir la vida como una obra de arte.

Noticias Relacionadas

Espectáculo completo, la ópera se desarrolla en un solo trazo, siempre en la línea de esa “nueva simplicidad” de la música de Tomás Marco, afianzada en la claridad expositiva y la eficacia de su comunicación, un discurso que no aspira sino a ser considerado como música pura.

Noticias

[Ayuntamiento Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· teatro albacete: octubre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;