Ópera: Macbeth de Verdi en el Teatro Circo de Albacete

 »  » Ópera

Lugar: Teatro Circo
Fecha: 26 de marzo de 2007, 21:00
Entradas CCM
OPERA 2001 presenta su nueva producción. Ópera en cuatro actos, versión original en italiano, Sobretítulos en español (opcional)

Libreto de Francesco Maria Piave, basado en el drama de Shakespeare (1605-1606)

Con la colaboración de laOrquesta Filarmónica de Pleven

Dirección musical Giorgio NOTEV - Diego CROVETTI
Dirección escénica Alfredo Troisi
Dirección artística Marie Ange Lainz
Vestuarios Sartoria Arrigo (Milano)
Pelucas Mario Audello (Torino)
Escenografía y atrezzeria La Bottega Fantastica (Ca-tania)
Coreografía Ballet Alicia Herrero

Reparto:

Lady MACBETH - Soprano Elena BARAMOVA - Louise HUDSON - Cristina MARTUFI
MACBETH - Barítono Igor GAVRILOV - Enrico MARRUCCI
BANQUO - Bajo Giancarlo TOSI - Petar BUCHKOV
MACDUFF - Tenor Enrique FERRER - Giorgio TRUCCO
MALCOLM - Tenor Georgi DIMITROV

OPERA 2001
Después de 16 años de experiencia lírica en España con gi-ras de diferentes compañías, Marie-Ange y Luis Miguel Lainz (OPERA 2001) se comprometen a organizar y producir espectá-culos líricos en España con las mejores orquestas mundiales y solistas seleccionados en audiciones para cada una de las producciones.

Verdi y MACBETH
En su extensa producción para la música escénica Verdi concretó tres óperas basadas en obras teatrales de William Shakespeare.

El primer encuentro con el célebre dramaturgo inglés fue justamente Macbeth, su décima ópera, compuesta a los 34 años de edad. Cuatro décadas más tarde, al final de su actividad creativa y cuando Verdi era ya todo un consagrado, vendrían Otello y Falstaff, basada esta última en la comedia Las alegres comadres de Windsor. Debe tenerse en consideración en este conteo que Giuseppe Verdi mantuvo durante mucho tiempo la idea, nunca concretada, de componer una ópera sobre El Rey Lear, también de Shakespeare.

Noticias Relacionadas

Después del estreno de Attila, en Venecia, en marzo de 1846, Verdi era esperado en Londres para presentar una nueva ópera, pero éste cayó enfermo y el viaje se pospuso. Tras unos meses de reposo y descanso laboral, Verdi ya estaba en condiciones de volver a componer, y así fue como barajando proyectos e ideas junto a su amigo el Conde Andrea Maffei, comenzaron a gestarse dos nuevas óperas: I Masnadieri y Macbeth.

De las dos, Macbeth entusiasmó con más fuerza al compositor, debido tanto a su gran gusto por la obra shekespereana como a tener más claro un idóneo elenco de cantantes para su abordaje. Con Macbeth se respondería a requerimientos que vinieron de Alessandro Lanari, empresario del Teatro della Pergola de Florencia.

La admiración de Verdi por Shakespeare lo llevó a encargarse el mismo del libreto, el cual escribió en prosa y luego fue versificado por Francesco Maria Piave. El tiempo pasó, se detuvo el trabajo para I Masnadieri y Verdi asumió cada vez con mayor entusiasmo ya no sólo la composición musical de Macbeth sino también cada unos de los aspectos de la puesta en escena de la que él no vaciló en señalar que era la más querida de todas mis óperas

En febrero de 1847 Verdi se instaló en Florencia y comenzó su trabajo de ensayos, de donde surgieron algunas opiniones sobre los cantantes, que han hecho historia y que demuestran el compromiso teatral y dramático que por primera él estaba asumiendo para con una de sus óperas. Al barítono que tendría a cargo el papel protagónico en el estreno, el maestro le dijo Quisiera que usted fuese más un fiel servidor del dramaturgo que del compositor. Y sobre quien debía encarnar el decisivo rol de Lady Macbeth, Verdi advirtió Esta señora es una mujer hermosa y yo quiero que en el rol aparezca como un personaje feo y malo. Ella canta demasiado bien, como un ángel, pero lo que yo deseo es un sonido áspero, sofocado, duro y oscuro. Lady Macbeth debe ser como el mismo demonio".

Macbeth tuvo su estreno el 14 de marzo de 1847 en el Teatro della Pergola de Florencia, con un enorme éxito. Tanto fue éste que en aquella función el maestro Verdi tuvo que salir ni más ni menos que 38 veces a saludar a la enfervorizado audiencia.

Próximos Eventos

Pero esta versión estrenada en Florencia no es la versión que hoy más se conoce. Por petición del editor francés Leon Escudier, quien quería una versión de Macbeth en francés y adaptada al gusto de los franceses, el 21 de abril de 1865, la ópera fue estrenada en el teatro Lírico de París, en idioma galo y con la introducción de importantes cambios. Entre estas alteraciones, aparte del obligado pasaje de ballet, se incluyó el aria de Lady Macbeth La luce langue y el coro Patria opressa.

Aunque la versión original de 1847, siguió presentándose por algún tiempo, pronto comenzó a primar la traducción italiana de la versión mostrada en París, llegándose así a la factura definitiva con que Macbeth hoy suele representarse y llevarse al disco.

Ciertamente Macbeth se constituye en un claro giro dentro de la temprana labor creativa de Verdi, precedida por una sucesión de óperas (entre ellas Nabucco, Los lombardos y Attila) donde domina el elemento patriótico. En esas óperas hay un tratamiento psicológico de escasa profundidad para con los personajes y se valoran aspectos formales, tal vez externos, que atienden más que nada a privilegiar lo musical. Con Macbeth", en cambio, Giuseppe Verdi se concentra en los elementos teatrales, como directa consecuencia, sin dudas, de la gran admiración del compositor por una obra dramática de proyección universal. Señálese entonces que el respeto de Verdi por Shakespeare lo llevaría no a convertir su obra en un melodrama sino justo lo contrario: fue el melodrama el que se adaptó a la obra teatral.

Ópera: Macbeth de Verdi en el Teatro Circo de Albacete

[2007/03/26]
OPERA 2001 presenta su nueva producción. Ópera en cuatro actos, versión original en italiano, Sobretítulos en español (opcional)


También



Teatro Circo de Albacete

Información precios, zonas y entradas a la venta


38.994739-1.858706albacete

Agenda de Cultural Albacete 2011-2012

[2015/08/31 - 2011/12/04]
Teatro, ópera, espectáculos musicales con la música de Queen Symphomic Rhapsody, Mayumaná, danza y otros muchos organizados por Cultural Albacete durante la nueva temporada 2011-2012


38.994739-1.858706albacete

Teatrillo. Servicio de guardería en el Teatro Circo.

El ayuntamiento de Albacete con la colaboración de El Corte Inglés ofrecerán un servicio de guardería en el Teatro Circo para que los padres puedan acudir a los espectáculos de Cultural Albacete con sus hijos y dejarlos con cuidadores mientras dure la representación


38.994739-1.858706albacete

Abonos Cultural Albacete 2009/2010

teatro, comedia, dánza, ópera, zarzuela...


38.994739-1.858706albacete

Festival de Jazz de Albacete. JazzAlbacete 2013

[2013/11/07 - 2013/11/12]
Eric Alexander, Andrea Motis y Joan Chamorro, Pat Martino, bigband Albacete, ciclo de cine de Jazz, exposiciones, jam sessions, masterclass, concursos...


38.994739-1.858706albacete

Albacity.org

Google
Web en albacity   

Noticias de este mes...
· fiesta presentación cd. ii muestra de grupos musicales nóveles explosión local
· palacio de congresos ciudad de albacete
· el sembrador de albacete. nueva ubicación
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook

Albacete
on Google+
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;