Hedda Gabler, de Henrik Ibsen

Albacete » Teatro Albacete » Teatro Circo

[20051105]

Hedda Gabler

Versión de Rodolf Sirera
En coproduccion con Teatres de la Generalitat Valenciana
Teatro Circo. Sábado 5 de noviembre. 21,00h. Entrada: 12 y 9 euros. Entradas CCM
Cultural Albacete y Red de Teatros de Castilla La Mancha

Hedda Gabler, de Henrik Ibsen
Reparto
Amparo Ferrer Báguena Hedda Gabler
Mamen García Julia Tesman
Albert Forner Brack
Manel Barceló Brack
Resu Belmonte Elvsted
Carlos Vicente George Tesman
Jaime Linares Ludvorg
Carles Sanjaime Ludvorg

Dirección: Rafael Calatayud

Según palabras del director de la obra Rafael Calatayud,

“Ibsen es uno de esos eternos autores de lectura obligada para todos aquellos que amamos el arte dramático. Cuando realizas una lectura sabiendo que Hedda Gabler va a ser tu próximo montaje, uno lee de otra manera, tratando de indagar y de encontrarse cara a cara con la intimidad de cada uno de los personajes que participan en este drama psicológico. A modo de confesión, te van hablando de cómo se sienten, qué es lo que piensan y qué está sucediendo entre ellos, aunque en ocasiones, lo que te cuenten sea tan demoledor y terrible como apasionante. A través de ese calidoscopio vas descubriendo las formas, el color, la luz, las imágenes, la textura, así como todas las aristas posibles que dibujan el perfil dramático de cada personaje.

La profundidad psicológica, la lucidez en el análisis y el fuerte valor simbólico de todo lo que acontece en sus dramas hacen que la obra de Ibsen esté plenamente vigente en la actualidad. En el caso de Hedda Gabler, me sorprende no solo por el hecho argumental en si, sino por la rotundidad y la valentía al plantear el drama sin ningún tipo de concesión, mostrándonos los rincones más oscuros del alma humana. Y lo hace de tal forma que incluso cuesta creer que se escribiera en la época que se escribió, adelantándose en el tiempo a todo el desarrollo posterior de la psicología y las ciencias sociales.


Hedda, La aristocrática hija del capitán Gabler, es una figura compleja, contradictoria. Juega constantemente, de manera destructiva con lo que le gustaría ser pero nunca se atreverá a vivir. Ella me confesó en secreto y apasionadamente que le gustaría salir de esa jaula donde como un felino hambriento se encuentra encerrada esperando que alguien entre para devorarlo. Esta imagen es la que me sugirió el espacio. Un cuadrilátero, lo más parecido a un ring de boxeo. Huyendo del realismo y con la absoluta seguridad de que todo lo que acontece en Hedda Gabler es traducible a un lenguaje simbólico que está presente en la propia escritura. El podium es el lugar de Hedda. Adentrarse en su espacio atravesando las cuerdas significa exponerse a un combate de consecuencias imprevisibles.”

LA PAVANA es una de las compañías veteranas de la escena valenciana. Desde 1983, fecha de su fundación, ha abordado, bajo la dirección artística de Rafael Calatayud, más de 20 proyectos teatrales, entre los que cabe destacar por su éxito: La mujer de negro, El milagro de Anna Sullivan, Pánico Contenido, El mussol i la Gata y las comedias musicales Les mans negres y Escápate conmigo, monstruo. La compañía exhibe sus producciones por toda la geografía del Estado Español. La Pavana se ha convertido en los últimos años en un importante referente de la escena nacional.

Noticias Relacionadas


Noticias

[Cultural Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· teatro albacete: octubre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;