El Rey Lear

Albacete » Teatro Albacete » Teatro Circo

[20050407]

Lugar: Teatro Circo
Fecha: jueves, 07 de abril de 2005 21h
Precio: 20 y 15 euros Entradas CCM
Una producción de Focus.
Organizado por Cultural Albacete, con la colaboración de Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.

El director español de mayor proyección internacional, Calixto Bieito, polifacético, provocador, inagotable, se enfrenta a una de las mayores obras teatrales de la historia, El Rey Lear, de Shakespeare, una tragedia sobre la vejez, sobre la vida. Cuenta con un extenso reparto en el que destacan los nombres de Carles Canut, Angels Bassas, Pep Cruz y, sobre todo, José María Pou, un actor que ha crecido con el tiempo hasta ser capaz de incorporar uno de los personajes más complejos del teatro universal

Sinopsis
El anciano rey Lear decide dividir su reino entre sus tres hijas guiándose por el amor que cada una de ellas le profesa. Comete el error de dar el reino a sus dos hijas mayores, las aduladoras Goneril y Regan, ya que Cordelia se niega a entrar en competencia con sus hermanas y es enviada al exilio. Goneril y Regan pronto dejan al descubierto su carácter cruel al negar cobijo a su padre. Lear se adentra en una tempestad en compañía de sus pocos fieles. El dolor lo hace enloquecer, pero la ayuda del conde de Gloucester le salva la vida. Mientras tanto, Goneril y Regan se disputan el amor de Edmund, hijo bastardo de Gloucester, y Cordelia regresa de su obligado exilio con un ejército francés dispuesto a combatir a las usurpadoras. El juego de traiciones y rivalidades termina en un último acto situado en Dover en el que las tres hermanas y Lear liquidarán sus deudas pendientes.

El Rey Lear Una historia sobre el poder, el sufrimiento, la violencia irracional, la ambición, la desesperación, la redención, la familia, la amistad, la rivalidad, la locura, la soledad, el amor, la sinceridad, la traición, la libertad, el exilio, el repudio, las maldiciones, la indignación, la falsedad, la honradez, la nobleza, la autoridad, la ingratitud, el deber, la lealtad, el ultraje, el coraje, la ofensa, la ignominia, los méritos, los deberes... Sobre El rey Lear “Preguntarse de qué va El rey Lear – escribió Michael Ignatieff – equivale a preguntarse de qué va la vida. Es la obra acerca de lo que es la vida. Así, la pregunta tiene distintas respuestas, según lo viejos que seamos, según lo mucho o poco que hayamos vivido”.

En primer plano, El rey Lear es la gran tragedia sobre la vejez: la historia de un hombre violento e irracional que recoge lo que ha sembrado, que empeora con la edad porque no puede aceptarla, y que, tras ser arrojado al despojo, aprende su lección cuando ya es demasiado tarde.

En plano general, El rey Lear es una carcajada metafísica bajo un cielo sin dioses: un tarot grotesco y salvaje, en el que los arcanos mayores son un Rey, un Bufón, un Ciego y un Loco. Shakespeare despliega las cartas del sinsentido, de la ceguera, de las epifanías súbitas en el vórtice del dolor, de la redención a través del sufrimiento, de la voluntad de seguir, pese a todo: “No hemos llegado a lo peor mientras todavía podamos decir “esto es lo peor”, dice Gloucester, inventando a Beckett.

El rey Lear es la obra mayor de Shakespeare porque inventa, en su cosmogonía absoluta, en su furiosa mezcla de temas y géneros, todo el teatro moderno.

Noticias Relacionadas

Noticias Angels Bassas Premios MAX
· [ver] Fundación La Abadía, Héctor Alterio, Flotats y Sardá, premios ...
· [ver] Josep María Flotats, Rosa María Sardá y Hector Alterio, premios ...
· [ver] Carles Santos triunfa en los Premios Max de teatro y La Abadía se ...
· [ver] Carles Santos, el gran triunfador de la VIII edición de los ...
· [ver] La obra 'Yo Claudio' triunfó en la gala de los Premios Max
· [ver] Premiaron en España a Alterio
· [ver] 'Yo Claudio' triunfa en los Premios Max
· [ver] Héctor Alterio obtiene el premio Max por su interpretación en ...
· [ver] Rosa María Sardá y Héctor Alterio, premios Max a los ...
· [ver] Fernán Gómez y Alonso de Santos galardonados con un Max por ' ...

[Ayuntamiento Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· teatro albacete: marzo 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;