Sobre Horacios y Curiaceos

Albacete » Teatro Albacete » Teatro Circo

[20050217]

Lugar: Teatro Circo
Fecha: jueves, 17 de febrero de 2005 21h
Precio: 12 y 9 euros Entradas CCM
Organizado por Cultural Albacete. Nominada a los Premios Max de las Artes Escénicas 2005 al Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Adaptación de Obra Teatral.
Dinamismo, interactividad y humor se convierten en el hilo conductor de una reflexión acerca de la impotencia del hombre común ante los horrores de la guerra. Es "Sobre Horacios y Curiacios", una transgresora propuesta de Hernán Gené y La Abadía, basada en la obra de Brecht

Todo un espectáculo lúdico llevado al terreno del juego teatral, donde un auténtico ejército de payasos se enfrenta con sus narices, guantes, instrumentos musicales y todo tipo de atrezzo a la barbarie, la sinrazón y la violencia desde la más absoluta inocencia. Una misión imposible que nos hace confrontarnos, a través de la sonrisa y la carcajada, con nuestras miserias y alegrías. ¿Quiénes son los locos y quiénes los cuerdos? La misma pregunta se hacen los clowns, inmersos en un mundo, el nuestro, descalabrado, al que tratan de mejorar constantemente.

Y si para Brecht “el teatro tiene que comprometerse con la realidad” el Teatro de "La Abadía" reafirma su decisión apostando por la entusiasta capacidad de provocación de los payasos. Sin duda, un eficaz método para conjurar el miedo, para hacer que el público se pregunte soobre su lugar en el mundo.

La historia es una versión clown del texto "Los Horacios y los Curiacios" de Bertolt Brecht, autor del que "La Abadía" ya hizo una producción hace unas cuantas temporadas (El señor Puntila y su criado Matti). Al frente de este montaje se encuentra Hernán Gené, director argentino y maestro en técnicas clown que vio en el texto de Brecht el material dramático oportuno para hablar de la guerra. “El proyecto surgió durante un curso que impartí hace un año, con el conflicto de Irak de fondo. A mis alumnos y a mí nos surgió la pregunta ‘¿cómo enfrentarse a esto?’” dice Gené, quien reconoce que aún no han encontrado una respuesta. También Gené prefiere el término de clown a payaso: “el clown tiene una connotación más teatral con la que yo me identifico, mientras el payaso se circunscribe más al ámbito circense”.

En escena, un círculo simbólico recuerda una pista circense en la que no todo son risas, pues la arena esparcida sugiere la condena de la guerra, el caos del dolor. Sin embargo, los actores de "La Abadía", conquistan el espacio con música, sketches y todos los elementos del mimo y convierten el drama de estos dos pueblos en un alegato contra la guerra.

Programa de Mano

Querido/a espectador/a: es posible que estés ahora intentando leer estas líneas antes de que comience la función, o ya hayas visto el espectáculo, y busques una respuesta... Si es así desiste, ¡no hay explicación posible!

Mientras decidíamos montar este espectáculo, a comienzos del verano de 2003, los periódicos y noticiarios nos ahogaban en la barbarie: Corea del Norte... el ejército israelí... Hamas... EE.UU.... Sadam Husseim... El día que comenzamos los ensayos, casi en primavera de 2004..., ya sabes. ¿Qué podíamos hacer? No es este un interrogante nuevo, pero a pesar de ello nos sorprendía como una revelación. ¿Qué podíamos decir que no estuviera dicho?¿Acaso tú, querido/a espectador/a, no conoces ya, y de sobra, lo que intentamos decir? ¿Tienes necesidad de oírlo nuevamente?

Noticias Relacionadas

Los clowns, seres anónimos y esperanzados, se ven de buenas a primeras vapuleados por la realidad que los circunda y amenaza de manera ominosa. Resignarse a que no pueden hacer nada es morir en vida, pero ante tamaño enemigo no hay fuerza ni razón para combatir. ¿Qué es, entonces, lo que está en sus manos? ¿Hacer reír, hacer olvidar un poco tanto dolor?¿Será esto suficiente?¿Es lícito tomar el arte como un narcótico anti-realidad? ¿No es esto evasión? Evadirse o morir, ¿es esta la consigna? ¡No tenemos respuestas! Estamos llenos de preguntas, los clowns. Y así, nuestra pregunta cobró su propia vida, tomó su rumbo y nosotros sólo pudimos aceptar lo que ella nos pedía, intentando no poner trabas a lo que surgía y dejarlo vivir.

El equipo del Teatro de La Abadía creyó en este proyecto y lo apoyó, y debes saber, querido/a espectador/a, que este espectáculo nació de un gesto de amor, como una manera de dar antes que de recibir, y como tal hemos tratado de conservarlo. Una vez más, el teatro crea vínculos, entre las personas que lo hacen y las que lo disfrutan. Pero claro, ¿quién en su sano juicio es capaz de dar la responsabilidad de la creación de un espectáculo a unos payasos?
Hernán Gené Teatro La Abadía [www]


Noticias Teatro La Abadía
· [ver] Estrella Digital/Agencias
· [ver] Europa Press
· [ver] José Luis Gómez interpreta y dirige una mirada 'poliédrica' ...
· [ver] Acualizado miércoles, 26 de enero de 2005
· [ver] Acualizado miércoles, 26 de enero de 2005
· [ver] Acualizado miércoles, 26 de enero de 2005
· [ver] José Luis Gómez interpreta y dirige una mirada 'poliédrica' ...
· [ver] El Corral de Zapateros, de «reestreno»
· [ver] Auto de los cuatro tiempos
· [ver] Alcalá albergará el estreno de una obra de Boadella sobre El ...

[Ayuntamiento Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· espectáculo adraba en albacete
· abonos cultural albacete 2004 - 2005
· exposiciones en la feria de albacete 2004
· teatro albacete: enero 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;