Solas, de Benito Zambrano, ahora en teatro con Lola Herrera, Natalia Dicenta

Albacete » Teatro Albacete » Teatro Circo

[20051215]

Solas, de Benito Zambrano, ahora en teatro con Lola Herrera, Natalia Dicenta

Lugar: Teatro Circo
Fecha: jueves, 15 de diciembre de 2005 21,00h
Precio: 20 y 15 euros. Entradas CCM
Organizado por Cultural Albacete

Lola Herrera, su hija Natalia Dicenta y Carlos Álvarez-Nóvoa encabezan un reparto de actores andaluces que alimentados por la película están creando su propia interpretación de la Madre, María y el Vecino y el resto de los personajes.

La imprescindible música de Antonio Meliveo, el dificilísimo trabajo escenográfico de Ricardo Sánchez, el vestuario de Pedro Moreno y la iluminación de Francisco Leal acompañan esta producción del CAT en su nueva etapa.

La película conmovió al mundo, nuestra esperanza es que la fuerza directa del teatro, con su carnalidad, consiga desde otro camino la catarsis visceral y reflexiva que sólo el hecho teatral vivo puede conseguir.

Para las gentes del teatro y para el público en general es imposible no dejarse arrastrar por la veracidad de una historia como la que plantea Benito Zambrano. Tantas veces el cine se ha alimentado y se alimenta de los textos teatrales que es apasionante hacer el camino a la inversa. Antonio Onetti se ha sumergido en el guión de la película y ha organizado, eliminando pasajes y reestructurando otros, sin apartarse ni un ápice del espíritu de la historia. Ha construido un engranaje dramático que condensa aún más, si ello es posible, la fuerza desoladora a y la vez esperanzada de Solas.

En una gran ciudad, que podría ser una de tantas y tantas ciudades que esta sociedad está impulsando, cada vez más vertiginosa, bastante despiadada, egoísta y deshumanizada, seres anodinos, simples seres humanos, son arrastrados en esa vorágine donde los sentimientos se van cubriendo, ocultando en lo más profundo del alma para no demostrar debilidad, para no sufrir, para sobrevivir.

Frente a esa situación que parece irremediable, Zambrano nos ofrece la ternura, la solidaridad, la comprensión y la bondad.

Noticias Relacionadas

Y ahonda aún más, nos muestra la deformación de tradiciones arcaicas donde el hombre domina y ejerce despiadado su autoridad, tal vez porque así lo ha aprendido de sus mayores y sea la única vía que conoce para vivir. Situación que se reproduce en diversos modelos a lo largo de la obra, pero que al mismo tiempo nos muestra, afortunadamente, su antítesis: la amistad, el afecto, la comprensión y, por encima de todo, el respeto a dignidad personal del otro, en este caso de la otra.

¿Una película? Sí, claro. ¿Una obra de teatro? Pronto lo sabremos, pero sobre todo un trozo de vida, un moderno poema sobre nosotros y nuestra soledad.

(José Carlos Plaza)

[Cultural Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· teatro albacete: octubre 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;