Yo, Claudio con Héctor Alterio

Albacete » Teatro Albacete » Festival de Albacete

[20040902]

Lugar: Teatro Circo.
Fecha: 30 de agosto a las 23h
Precio: 20, 15 y 6 euros.
Entradas Teatro Circo

Autor: Robert Graves
Adaptación: José Luis Alonso Santos
Música original: Mariano Díaz
Dirección: José Carlos Plaza
Intérpretes:Héctor Alterio, Encarna Paso, Carlos Martínez Abarca, Israel Frías, Javier Ruiz de Alegría, Alberto Berzal, Alicia Agut, Pepe González, Arantxa Aranguren, Isabel Pintor, Paco Casares, Pilar Bayona, Luis Rallo.
Yo, Claudio con Héctor Alterio Alonso de Santos respeta la intención del autor de la novela, Robert Graves, de situarnos en la piel de Claudio, uno de los mejores y más sabios emperadores de Roma, que sobrevivió astutamente, haciéndose pasar poco menos que por retrasado mental, a los sanguinarios últimos años de reinado de Tiberio y a la locura asesina de Calígula. Graves construye un personaje entrañable y poderoso, testigo y protagonista de uno de los momentos más interesantes de la historia. Da una visión de Roma en la que lo escandaloso adquiere relevancia y las vidas de los protagonistas se llenan con la abundancia de detalles propia de su gran conocimiento de la época: el propio Claudio, junto a su esposa Mesalina, cuenta su historia y dirige sus palabras hacia una posteridad que no conoce, pero con la que habla como si fuera un pariente lejano: "Querido Claudio, he conocido listos que se fingían tontos y tontos que se fingían listos. Pero eres el primer caso que he visto de un tonto que se finge tonto. Te convertirán en un dios"

(Abc.es) Yo, Claudio es un ambicioso proyecto teatral que parte de la adaptación realizada por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos. En torno a la figura del emperador romano se teje una sustancial parte de la historia de Roma. Es un relato al que se van cosiendo cuestiones sociales y políticas que conservan una extraordinaria actualidad. La ambición por el poder, la tiranía, el deseo, la injusticia, la crueldad, la libertad, laten constantemente a lo largo de la obra.

Alonso de Santos ha realizado un titánico trabajo de síntesis con dos espadas de Damocles sobre la cabeza: la propia novela y la celebérrima serie televisiva de la BBC, cuyo recuerdo planeaba sobre buena parte de la audiencia. El dramaturgo sale indemne de la batalla del recuerdo y ha logrado también en sus «añadidos» adoptar el espíritu de Graves y hacer hablar a Claudio con la misma elocuencia y credibilidad que le daba el novelista británico en su obra.

El propio Alonso de Santos decía, poco antes de comenzar la función, que la clave de este proyecto había sido encontrar a Claudio. Héctor Alterio, que tenía también sobre sí el reto de despejar el recuerdo de Derek Jacobi (el protagonista de la serie británica), ofrece una interpretación portentosa. Apoyado en su jerarquía y su expresividad, dibuja un Claudio cargado de matices, tanto vocales (su tartamudez aparece de manera sutil, sin atisbo de caricatura) como físicos. Le ayuda a comunicarse con el público una gigantesca pantalla de doce metros de ancho que amplifica en varias ocasiones a lo largo de la función el impresionante y magnético primer plano del actor. Alterio brinda una soberana -y en este caso «imperial»- lección de interpretación en un texto que no deja de ser un «monólogo acompañado». Y su compañía sobre el escenario tiene varios nombres propios, como Encarna Paso (Livia), Carlos Martínez-Abarca (Calígula), Israel Frías (Herodes), Alicia Agut (madre de Claudio), Isabel Pintor (Mesalina), Paco Casares (Appio Silano) o Pilar Bayona (Calpurnia).

Más Teatro

José Carlos Plaza ha creado un espectáculo majestuosamente austero que aprovecha perfectamente el tan cautivador como difícil escenario emeritense. La misma pantalla que acerca el rostro de Alterio sirve también como soporte escenográfico para una puesta en escena llena de ritmo e intensidad, afinada en la misma tesitura para todos los actores, y con un sorprendente final en «tutti».

[fuente Cultural Albacete]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· horarios autobuses madrid villarrobledo
· programa de la feria de albacete 2004
· campeonato de españa de tirachinas en minaya
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;