MUESTRA IBEROAMERICANA DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA

Albacete » Teatro Albacete » Teatro
Desde el lunes 27 de Agosto de 2007 durante el 52 Festival, por primera vez en Albacete para adultos y jóvenes la

MUESTRA IBEROAMERICANA DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA TODOS SOMOS UN CUENTO ESPAÑA / MÉXICO / VENEZUELA

Sigue Leyendo

Entrada Libre

Compañía de la Imaginación de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica
Dirección: Francisco Garzón Céspedes

Un evento al que la prensa del mundo ha definido como "la gran contada" al ser programado de Festival en Festival Internacional de las Artes.

Narradores orales escénicos o contadores de cuentos, en suma: artistas orales contemporáneos de excepción, y sus cuentos de humor y de amor, de intriga y de ingenio, entre mucho más sorprendente e inesperado, para la emoción más intensa o para las carcajadas más grandes.

José Víctor Martínez Gil (México) TODO POR CONTAR
Lunes 27, 23:30
Uno de los mejores narradores contemporáneos, de los teatros de México a los de España, Argentina, Uruguay, Suiza...; la prensa afirma que "enloquece al público, hace que el público se vuelque".

Yolanda Portugal (España), José Víctor Martínez Gil (México) LAS LOCAS GANAS DE CONTAR
Martes 28, 23:30
Dos excelentes artistas orales con presencias y repertorios de excepción tanto en lo dramático como en lo humorístico: cuentan y fulgura el aire.

Vivian Watson (Venezuela) UNA BOTELLA DE LEJÍA Y TANTAS HISTORIAS
Miércoles 29, 23:30
Intervención especial: J. Víctor Martínez Gil (México) "Vivian Watson es inolvidable: comunica, crítica, enternece, convoca las carcajadas."

Noemí Benito (España) RÍOS DE IMAGINACIÓN
Jueves 30, 23:30
Intervención especial: J. Víctor Martínez Gil (México) "Cuando Noemí Benito narra todo se ilumina por su comicidad, su fuerza, su impacto."

Elena Arribas (España) CUENTOS QUE DESBORDAN LUZ
Viernes 31, 23:30
Intervención especial: J. Víctor Martínez Gil (México) "Elena Arribas es una narradora de éxito, divierte, emociona, inquieta, hace delirar."

MUESTRAS IBEROAMERICANAS DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA


La Narración Oral Escénica (NOE) llegó a España en 1989 con Francisco Garzón Céspedes y la Cátedra Iberoamericana Itinerante de NOE (CIINOE). El Movimiento Iberoamericano de este arte cumple 32 años en el 2007, porque desde 1975 este creador comenzó a fundarlo dentro de los marcos de la cultura institucional y con las más prestigiosas instituciones: marcos de calidad, exigencia, prestigio, profesionalismo y resonancia internacional.

En 1989 la narración oral escénica fue programada, a propuesta del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) en el Festival del Sur (Canarias) y en el Iberoamericano de Teatro de Cádiz. En Madrid, entre las primeras presentaciones, las exitosas en la Sala Fernando de Rojas y en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Entre los primeros talleres de la CIINOE en esta capital, los impartidos en centros tan reconocidos como el propio Círculo y la Casa de América. El Centro Cultural de la Villa de Madrid programó en 1992, en su Sala II, la narración oral escénica, dentro del Festival de Otoño, y, desde 1994, programa la Muestra "Contar con Madrid", entre otros eventos de este arte creados por la CIINOE.

Noticias Relacionadas

En España, además de en el Festival de Otoño de Madrid, el Iberoamericano de Teatro de Cádiz y el del Sur de Canarias, las Muestras o espectáculos de narración oral escénica dirigidos por Garzón Céspedes y la CIINOE han estado en Madrid Capital Europea de la Cultura, en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Badajoz, en el Forum de Teatre D'Olot, en el Actual de la Rioja, en Teatralia, en las Galas de Artes Escénicas de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, en el Internacional de las Artes de Castilla y León, entre otros. A lo que se suman las Muestras anuales de la CIINOE como eventos en sí (sin estar a su vez dentro de la Programación de un Festival de las Artes), además de "Contar con Madrid" en el Centro Cultural de la Villa, la de la Universidad Complutense de Madrid (desde 1998), la de León (desde 1994), la de Valladolid (desde 1994)... Y se suman los eventos anuales de la CIINOE en Argentina, Cuba, México, Suiza, Uruguay...

La narración oral artística contemporánea ha estado igualmente, desde finales de los años setenta a propuesta de Garzón Céspedes y de sus colaboradores, en muchos de los más importantes festivales de teatro o de las artes del mundo: Festival Internacional de Teatro de Caracas, Festival Internacional Cervantino (México), Internacional de Teatro de La Habana (Cuba), Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Latinoamericano de Teatro de Córdoba (Argentina), Internacional del Humor de la Televisión Colombiana, Gran Festival de la Ciudad de México, Internacional de las Artes de San José (Costa Rica), Internacional de Teatro Contemporáneo de El Cairo (Egipto), del Teatro de Expresión Ibérica de Oporto (Portugal), entre otros.

En el año en que Garzón Céspedes cumple 60 de edad y 45 en la escena internacional, narración oral escénica: arte, y no género; oralidad escénica, y no teatro; propuesta, convertida en realidad, documentada, coherente, consistente y prestigiosa, y no moda. Narradores orales escénicos o contadores escénicos contemporáneos de cuentos, y no cuentacuentos, cuenteros o cuentistas. La narración oral escénica es, como ha sido demostrado en las citas más importantes de la escena contemporánea, desde la oralidad, la renovación del antiguo arte de contar, y, desde la escena, la fundación de un nuevo arte oral escénico, no teatral, un nuevo arte comunicador escénico.

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· festival infantil cultura para niños
· muere artemio precioso, presidente honorario de greenpeace españa
· casting para el rey de la comedia en albacete
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;