presentación del movimiento Albacete en Transición

Albacete » Información práctica » Asociaciones
Con el nombre "Albacete en Transición" se bautiza a un tipo de movimiento ciudadano que ya está en marcha en otras ciudades y pueblos del mundo, y que os proponemos iniciar también aquí.

Estos movimientos están basados en la filosofía del Decrecimiento, y en una necesidad impuesta por la realidad del cénit del petróleo y del calentamiento global: la de alcanzar, lo antes posible, una sociedad civilizada sostenible.

La imposibilidad física de un crecimiento económico ilimitado en un mundo finito, plantea un escenario de crisis económica continua, cada vez más grave, en el seno de la sociedad actual. Este sistema está diseñado para crecer, y ha funcionado con una robustez admirable, mientras no le han faltado flujos abundantes y continuados de energía y materias primas. En el momento actual, ha comenzado su declive, y ya no es un modelo social y económico válido para las condiciones ambientales y de disponibilidad de recursos.

El Decrecimiento se ofrece como una propuesta diseñada para una transición a una sociedad verdaderamente sostenible, que pueda llamarse propiamente "civilización".

Noticias Relacionadas

Planeemos la Transición, un Albacete con menor necesidad energética y de bienes de consumo. Tenemos la oportunidad de repensar, reinventar y reconstruir el sitio en el que vivimos. El Movimiento de Transición es el esfuerzo colectivo de más personas cada día, que optan por organizarse para hacer frente al desafío del Pico del Petróleo y el Cambio Climático. Busquemos iniciativas en nuestra comunidad que potencien el desarrollo pleno de nuestra salud y felicidad. Desarrollemos conductas para:
-reducir el consumo de cosas superfluas y esclavizantes y por tanto las obligaciones que contraemos para mantenerlas, y
-aumentar la calidad de los alimentos, los lazos entre las personas, y el tiempo para los cuidados de niños y ancianos, y demás cosas que de verdad nos importan.

La empezamos de "abajo a arriba", de "poco a mucho", de "sencillo a complejo"? No solo pedimos, exigimos o reivindicamos: hacemos.

Hablamos de cómo reducir consumo, luz, gas, coche... el ejemplo mutuo refuerza el abandono de nuestros hábitos y adicciones. Intercambiamos nuestras habilidades o nuestro tiempo: yo te reparo este ordenador, tú me enseñas a coser.. Nos prestamos nuestras cosas: me dejas tu bicicleta, te presto el pasapurés... Nos ayudamos mutuamente en dos fines de semana? Sacamos adelante un huerto urbano: tú vas los martes, yo los viernes, tú hablas con el dueño del solar, le regalamos unos calabacines, le gusta, se suma? Intercambiamos lo que ya no necesitamos... Consumimos de productores locales, los conocemos... Buscamos juntos reducir el consumo de energía fósil, planeamos como producir energía renovable... compartimos, cooperamos... Nos preocupamos de nuestros mayores, nos formamos, usamos nuestro potencial, no nos gusta estar parados... Animamos al ocio creativo, lo unimos, no lo mercantilizamos... Unimos las alternativas.

La iniciativa de Transición crece desde lo sencillo y cercano, desde lo posible y abarcable, incluso cuando alcanza una gran envergadura. Es creativa, divertida, impredecible y amable con nuestra Vida y la de nuestra querida Tierra. ¡Y parecía difícil! ¿Nos animamos a inventar la nuestra?

Es por esto, que hacemos este llamamiento, con un doble objetivo para "Albacete en Transición":
1) sondear el interés que pueda tener esta propuesta, y poner en marcha el proyecto de transición.
2) servir de canal para la difusión de la filosofía del Decrecimiento y los movimientos sociales de Transición.

El sábado 30 de abril a las 12 de la mañana en la Plaza del Depósito del Sol, aunque llueva será la presentación de este movimiento

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias de este mes...
· banco ccm patrocina el festival viña rock 2011
· abrir abril. historias de lalata
· ciclo de anime 2011
· Ver Más...

visita Albacete en Facebook
Albacity, desde 2004, contando lo que pasa en Albacete
;