75 aniversario Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera

Albacete » Turismo Albacete » Qué ver
El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera cumplirá este año el 75 aniversario de la que primera vez que fue considerado por el Estado español como un lugar singular, al declararle Sitio Natural de Interés Nacional. Este espacio protegido cada año es visitado por más de medio millón de personas.

El Parque ha pasado por varias estapas, desde su inicial protección como Sitio Natural de Interés Nacional, luego Parque Natural (13 de julio de 1979), que incluyó el embalse de Peñarroya, posteriormente transferida su gestión a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (1985), con un Plan Rector de Uso y Gestión de noviembre de 1995.

No sólo es un ecosistema único en España, también lo es en Europa, pues aunque en Croacia existe una formación hidrogeológica similar, está ubicada en una región biogeográfica diferente, de mayor pluviometría, en el Parque Nacional (1949) de Plitvicka Jezera (Plítvice) en el río Korana.

Son varios los puntos de atención preferente a la vez que amenazas en la gestión del Parque: los vertidos no autorizados y la depuración de los autorizados, el control de las aguas de cabecera del río Guadiana, el uso público, la desaparición de la estacionalidad de los visitantes fomentando su diversificación a lo largo del año, la concentración de equipamiento y servicios en los dos principales núcleos.

Hay que tener presente que es un ecosistema muy frágil, como todas las zonas húmedas, pero en este caso las formaciones travertínicas que forman las lagunas, también lo son y su alteración supondría la desaparición del paisaje que sirvió de motivación para su protección.

Sigue Leyendo

Las Lagunas de Ruidera es el segundo espacio natural protegido en número de visitantes de España y el primero de Castilla-La Mancha. Son cientos de miles los visitantes anuales -se aproximan al medio millón-, lo primero que deben apreciar es la magia del agua en Ruidera en el Guadiana Alto, origen de leyendas. La belleza natural del paisaje del Parque está basada en el agua, sus reposos y movimientos, sus colores y formas, las formaciones travertínicas que represan naturalmente las aguas y también las originales formas de las mismas, la vida que soportan tanto subacuática, como de sus riberas, márgenes y aire, y la elevada vulnerabilidad de todo ello.

Actos de conmemoración
Las propuestas inicialmente se han agrupado en objetivos, publicaciones, concursos, exposiciones y actividades en el Parque, entre ellas, figuran el estudio de la ampliación del Parque, la divulgación de los valores excepcionales del mismo, un plan de educación ambiental, la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, la adquisición de terrenos perilagunares y las antiguas centrales eléctricas para su acondicionamiento, la publicación de un libro conmemorativo del 75 aniversario, concursos fotográficos y escolares, y la promoción de del desarrollo económico y cultural de los núcleos y actividades del Parque.

Noticias Relacionadas

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· exposición: azorín. viajes vividos y narrados
· musical peter pan en albacete
· taller de literatura infantil. qué niños, cuáles niños
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;