El Bonillo. Guía turística

Albacete » Turismo Albacete » Guías

LOCALIZACIÓN de El Bonillo


El Bonillo es una localidad Castellano-Manchega situada en el Noroeste de la provincia de Albacete.

El término municipal limita al norte con los municipios de Villarrobledo y Munera, al este con el de Lezuza, al sur con los de Alcaraz, Robledo (un pequeño pico, casi no hay contacto), El Ballestero, Viveros y otra vez Alcaraz, y al oeste con los de Villahermosa (Ciudad Real) y Ossa de Montiel. Está surcado en el norte por el río de Sotuélamos y el Córcoles; el sur lo riegan el Pinilla y los arroyos Sagés y Alarconcillo. La mitad este es zona de importantes humedales: se trata de las navas y navajos que, en régimen estacional, refrescan estas tierras manchegas y constituyen un hábitat ideal para toda clase de ánades, garzas y demás aves acuá-ticas.

Al norte de la carretera que une El Bonillo con Lezuza encontramos varias de estas lagunas: Navalcudia, La Isla, Navajolengo y Nava Colla. Cruzando la carretera se halla Nava Redonda y, algo más al sur, en el límite con el término del Ballestero, Navaconchel.

Otro atractivo de la zona es la proximidad del Parque Natural de las célebres Lagunas de Ruidera, a las que el visitante puede acceder desde El Bonillo, en pocos kilómetros por la carretera que conduce a Ossa de Montiel. En paralelo a esta ruta discurren los caminos de la Casa del Gallo y de los Tontos. Del pueblo salen, asimismo, las sendas de Sotuélamos y las Salinas de Pinilla, donde hubo en tiempos un campamento romano. Estas vías, junto con la cañada Real, que cruza el término en su parte oriental, permiten practicar el senderismo en pleno contacto con la naturaleza. A escasa distancia de El Bonillo se hallan las ruinas de San Miguel de Susaña, con restos de una calzada romana, y Santa Ana que, junto a Sotuélamos y Pinilla, fueron los núcleos fundacionales del pueblo.

HISTORIA de El Bonillo


Nuestro término municipal, en época medieval, tenía infinidad de núcleos poblacionales (como demuestran las iglesias y ermitas que hay o había) distando poco entre sí (ermita de Pinilla, ermita de Soto de Álamos -hoy Sotuélamos-, iglesia gótica en Cerro Bueno -la actual iglesia de Santa Catalina-, ermita de la Magdalena, Santa Ana, convento de Agustinos, ermita de San Roque, ermita de la Pura), aunque los más importantes eran la aldea de Soto de Álamos (Sotuélamos), San Miguel de Susaña y Santa Catalina (cerca de las Salinas de Pinilla). Estas, a caballo entre los siglos XII y XIII, se unieron en Cerro Bueno formando lo que hoy es El Bonillo, en el sitio donde se encontraba una pequeña iglesia de estilo gótico.

Noticias Relacionadas

Se dice que la unión tuvo lugar porque estos tres núcleos de población se hallaban situados en vaguadas que, en época de lluvias, eran de fácil inundación, y porque en Cerro Bueno había mucha caza y buenas tierras. Poco después del año 1500 se le concede la independencia de la ciudad de Alcaraz.

De estas tres aldeas originales se conserva:
- Soto de Álamos (hoy Sotuélamos): la ermita y la propia aldea, que actualmente se sigue utilizando, y donde hasta hace pocos años había un núcleo permanente de población, siendo pedanía de El Bonillo.
- San Miguel de Susaña: data del Imperio Romano y se conserva una antigua posada actualmente conocida como Casa Redonda (el nombre hace referencia a su especial construcción), y vestigios de una calzada romana que iba desde la antigua Libisosa (hoy Lezuza) hasta Laminio (Alhambra). En los terrenos cercanos a la aldea los labradores habían encontrado recipientes de cerámica y monedas romanas.
- Santa Catalina: Era una aldea sujeta al convento de los Templarios, de estilo románico, habitado por los caballeros de la orden del Temple. Se conservan las pinturas en el artesonado, tapado por las bóvedas (entre el tejado y estas). Santa Catalina estaba cerca de las Salinas de Pinilla; que son de remotísima antigüedad. Parece ser que los romanos las aprovechaban, y prueba de ello son los restos de un campamento romano descubierto en las inmediaciones de las lagunas llamadas de las Salinas. Las salinas pasaron a ser en 1620 propiedad real, llamándoselas "El Real Saladero de Pinilla". Cuando la desamortización de Mendizábal pasaron a ser de titularidad privada.

El Bonillo. Guía turística Ya formado el pueblo, y absorbiendo a las gentes de los alrededores, El Bonillo pertenecía a la jurisdicción de Alcaraz.

Cuando en 1475 la ciudad de Alcaraz se revela contra el Marqués de Villena, poniéndose de parte de los Reyes Católicos, los habitantes de El Bonillo se alzaron también en armas y solicitaron la ayuda de los alcaraceños. Estos enviaron sus tropas que, engrosadas con las de El Bonillo, se pusieron en marcha para liberar al pueblo de Munera del dominio del Marqués.

El 27 de noviembre de 1532 la Emperatriz Isabel le concede facultad para sentenciar sus propias causas civiles, siempre que no excediesen de los 400 maravedíes. La misma Emperatriz Isabel el 11 de enero de 1534 le concedía la propiedad de la Dehesa Nueva. Posteriormente el Emperador Carlos I de España y V de Alemania le concede el título de Villa por una carta privilegio dada en Barcelona el 12 de febrero de 1538 "Haciéndole merced a la Villa de El Bonillo de eximirla de la ciudad de Alcaraz donde era sujeta, y hacerla villa de sí y sobre sí y darle jurisdicción civil y criminal [...] Y os damos poder y entera facultad para que podais poner y tener, y pongais y tengais horca y picota ...". Esta picota es el rollopicota, hoy conocido como Rollo de San Cristóbal, donde se ajusticiaba y exponía a los reos a la vergüenza pública.

El 20 de junio de 1566 Felipe II ratificó la concesión otorgada por Carlos I, y le amplió la jurisdicción "... Se le amplíe y acreciente de nuevo dos terceras partes de dos leguas vulgares que hay de término desde la Villa de El Bonillo hasta el mojón de Villarrobledo que es junto a la ermita de Sotuélamos [...] y que la misma ampliación se le dé a la redonda y contorno de la dicha Villa de El Bonillo."

TURISMO. Qué ver en El Bonillo


El Bonillo. Guía turística Existen muchas razones para venir a El Bonillo: la Historia, el Arte, la Gastronomía, la comodidad de sus vías de comunicación ... Pero antes que nada, en El Bonillo nos encontramos en total contacto con la naturaleza. En pleno Campo de Montiel, escenario de las hazañas Cervantinas, este pueblo de la provincia de Albacete constituye una reserva ecológica de primer orden para dos especies protegidas: La Avutarda, en lo referente a la fauna, y la Sabina, árbol que ha estado cerca de la desaparición y que se prodiga por estas tierras.


Reserva Ecológica


Sigue Leyendo

Las llanuras de El Bonillo, con cultivos de cereal, leguminosas y amplias zonas de pastos, constituyen un ecosistema idóneo para el desarrollo de las aves esteparias, lo que ha motivado su inclusión en el listado de Áreas Importantes para las aves a nivel Europeo.

La especie más emblemática de ellas es la avutarda que, con una población estimada en 600 ejemplares, es la más importante de la provincia de Albacete. Se trata de una especie cuya conservación es prioritaria, ya que la mitad de las avutardas existentes en el mundo (unas 30.000) se encuentran en la península ibérica. El visitante podrá también contemplar por estos campos importantes colonias de aves esteparias como los sisones (unos 2.400), alcaravanes (más de 500), gangas (unas 1.5000) y alondras de Dupont.

Pero, además de las avutardas, las piezas señeras de la caza menor, como liebre, conejo y la perdiz, abundan en estos campos donde, por otra parte, pueden hallarse unas setas de cardo de exquisito sabor que harán las delicias de los aficionados a la micología.


OCIO


Zona de gran atractivo es también "La Lagunilla", próxima al núcleo urbano. La Lagunilla es un campo de golf rústico, de propiedad municipal, uno de los pocos campos públicos que hay en España, y posiblemente el primero que hubo, formando parte de un complejo de ocio. Cuatro cabañas donde practicar el turismo rural completan las instalaciones de este parque.

Una visita más detenida al casco urbano de El Bonillo nos permitirá admirar su bellísima plaza, en la que se alzan la iglesia de Santa Catalina, de los siglos XVXVI, y el Ayuntamiento renacentista, donde se conserva el documento de villazgo concedido por Carlos V en 1538. Todo este conjunto, además del rollopicota y las casas de arquitectura manchega, constituyen la declaración monumento histórico - artístico

En las afueras se encuentra el "rollo", símbolo de la independencia municipal alcanzada en el siglo XVI. Y, junto a esta picota, una torremirador que permite, contemplar con perspectiva los vastos horizontes de estas tierras por las que Cervantes paseó a Don Quijote.

Son muchos más los atractivos que ofrece el municipio de El Bonillo, como su reputada gastronomía (carne de boda, gachas migas, ajo grande, tortas de pastor, dulces típicos) o los deliciosos vinos de sus viñas, situados a más de mil metros de altitud; las muestras de una recia arquitectura rural o productos artesanos de telar y esparto, navajas, monteras, etc. Y, cómo no, su famosa Semana Santa, con numerosos desfiles procesionales y en fase de declaración de interés turístico regional.

Museo de El Bonillo


El Santísimo Cristo de los Milagros, patrón de El Bonillo, es la principal pieza del museo. Pieza clave en torno a la que giran la cultura, historia y creencias del pueblo. Otra pieza más conocida a nivel nacional es El Cristo abrazado a la Cruz (El Greco). [Museos Albacete]

bonillo

EL Bonillo
Iglesia Santa Catalina [Foto en FLICKR.com]
EL Bonillo
ayuntamiento [Foto en FLICKR.com]
EL Bonillo
cristo abrazado a la cruz de El GRECO [Foto en FLICKR.com]
EL Bonillo
rollo [Foto en FLICKR.com]
[Ver Fotos de Albacete]

Banner Navidad 468X60


Más Fotos de Albacete

Noticias

[Ayuntamiento de El Bonillo]

Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· el edificio de la posada del sol ya es municipal
· programacion de abril en la casa de la cultura la roda
· accidente aéreo en albacete. un mirage f1 se estrella en la roda. fotos del accidente
· turismo albacete: julio 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;