Parque natural de las Lagunas de Ruidera

Albacete » Turismo Albacete » Qué ver

[20050429]


Estimado viajero, mientras dure su visita a nuestra tierra será imposible no percibir las continuas evocaciones Quijotescas'. El parque natural de las Lagunas de Ruidera, descrito en esta guía, se encuentra en el corazón de la ruta del Quijote, Cervantes quiso que aquí transcurrieran los capítulos XXII, XXIII, XXIV de la segunda parte de la genial obra

Ossa de Montiel


esta pequeña población de 2850 hab se sitúa en el corazón de la Mancha y dentro del histórico Campo de Montiel donde discurren las andanzas del más conocido Hidalgo; Don Quijote de la Mancha

Situada al oeste de la provincia de Albacete y a 901 metros de altitud. se extiende a lo largo de 240,6 km2 de término de irregular relieve y más de 15.000 hectáreas ocupadas por romeros, encinas, sabinas y enebros. El cereal, la vid, la abundante caza menor y su infraestructura turística son sus principales recursos.

MUSEO ETNOGRÁFICO DE OSSA DE MONTIEL

Recorrido por la cultura, los usos y las costumbres de las mujeres y hombres que han poblado el noroeste de la Mancha. El museo etnográfico, antigua casilla de peón caminero y de propiedad municipal, muestra aquellas actividades que han condicionado los modos de vida de nuestras gentes y que con el devenir del tiempo han configurado la realidad actual.
Dirección: Casilla de Peón Caminero Ctra. Villahermosa. km2
02611 Ossa de Montiel (Albacete)

Oficina de Turismo Ossa de Montiel
Plaza de la Constitución, nº1
2611 Ossa de Montiel
Tel: 967 377 000
Oficinas de Turismo de Albacete

En las inmediaciones y ya dentro del Parque Natural Lagunas de Ruidera, la Cueva de Montesinos, lugar de obligada visita a todo amante de la literatura cervantina, o el Castillo de Rochafrida, ambos punto de encuentro entre la historia y la leyenda.

Pertenecen al término de Ossa de Montiel la mayor par de lagunas: conocidas con los nombres villarrobledo,Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro Redondilla, Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana y la mayor parte de Colgada. Entre sus hijos ilustres está el gran ciclista Óscar Sevilla

· Casas Rurales Campos de Montiel
· Alojamiento en Albacete
· Camping en Ruidera

Ruidera


Noticias Relacionadas

El municipio de Ruidera (700 hab) se sitúa en la desembocadura de la Laguna del Rey. esta pequeña población antaño aldea, pertenece a la provincia de Ciudad Real y se halla a 765 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Su término ocupa una extensión de 40,4 kilómetros de arrugado e irregular relieve, sin apenas llanos.

Ruidera alcanza su mayor esplendor en el reinado de Carlos lll quien amplia a Orden de San Juan y crea un Mayorazgo-Infantazgo, pasando a ser conocida como Real sitio. En este periodo son construidas la fábrica de pólvora y el Palacete Real todavía existentes en la actualidad.

Hoy en día, esta localidad atrae poderosamente al visitante por su incomparable entorno.

Término municipal, en el que se situa parte de la Laguna Colgada, Del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa.

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA


Estamos en uno de los lugares más bellos de España. No es difícil llegar a el un fin de semana, con la seguridad de hallar sombra, frescura y paz junto a los saúcos en flor y junto a los pobos o los pinos que bordean algunos de los pequeños lagos.

Humedal de las Lagunas

Las Lagunas de Ruidera constituyen el más excepcional humedal de Castilla-La Mancha. Situadas en el Valle del Alto Guadiana, próximo a las poblaciones de Ossa de Montiel y Ruidera, discurren sobre un tramo fluvial de 35 Km las quince lagunas que forman el Parque Natural. Están unidas entre sí por arroyos, cascadas y flujos subterráneos salvando un desnivel de 120 m. de altura y ocupando una superficie total de 3772 HA.
Las lagunas de Ruidera no son exactamente lagunas, sino pequeños lagos. puesto que sus aguas son profundas, transparentes y corrientes. Son 14 y forman un cintillo maravilloso, una tras otra, engarzadas por canalillos, cascadas y fuentes naturales. Están talladas en la roca caliza,traverlina y suelen tener una forma elíptica o circular. Algunas parecen fiordos. Cenagosa, Coladilla, Morenilla, del Rey, Colgada, Batana, Santos Morcillo, Salvadora, Lengua, Redondilla, San Pedro, Tinaja, Tomilla, Conceja y Blanca.

Según el color del travertino manchego sea dorado o gris o azulado y verdoso, la laguna parece un topacio o una perla o un zafiro o una esmeralda. Tan transparente es el agua, que desde las alturas se pueden ver el vientre nacarado de las carpas. En el entorno, el silencio es tan profundo que se oiría el paso del tiempo sino se oyera algo mejor de cuando en cuando: un silbo de pastor

Sobre su lecho conviven infinidad de especies, tanto de fauna como de flora.

Algunas de las rutas que se pueden hacer por las lagunas son:

Ruta Humedales


El Masegoso con las lagunas del Arquillo. Muy cerca los Ojos de Villaverde.
Así llegamos a las formaciones lagunares denominadas navas y navajos, en el trayecto hacia el Bonillo, con su reserva de avutardas. Las Lagunas de Ruidera en el término de Ossa de Montiel de las que damos cuenta en esta guía. Ya en Viveros, las salinas de Pinilla y las fuentes del Guadiana. La ruta acaba con los manantiales blancos de El Robledo.

¿Cómo llegar?

Distancias desde Albacete 90 km
Alicante 260 km
Madrid 250 km
Manzanares 60 km
Murcia 255 km
Valencia 265 km

Ruta Hacía el Río Mundo

El calar del río Mundo.
Terreno montañoso, flanqueado por bosques y atravesado por ríos y arroyos. Arranca en San Pedro, por Casas de Lázaro y Peñascosa se llega a Alcaraz, desde donde acceder al Salobre (estrecho del Hocino, mirador de la estrella) y Villapalacios (iglesia de San Sebastián monumento nacional). Cruzando Bienservida (nacimiento del rió Turruchel) se alcanza Villaverde de Guadalimar, donde fue abatido el Pernales, último de los bandoleros españoles. Más abajo Cotillas que constituye el extremo sur de la comarca, en la frontera con el calar del río Mundo. A lo largo del trayecto encontrará caminos y sendas alternativas donde adentrarse en las profundidades de la sierra.

Ubicada en el suroeste de ta provincia de Albacete, la sierra de Alcaraz y Campo de Montiel ha constituido a través de los tiempos la tierra de encuentros de Andalucía, el Levante y La Mancha. Es este un territorio de contrastes donde el llano y ta montaña se dan la mano. Recorriendo estas tierra podrá el viajero disfrutar de los más variados paisajes, en medio de una riqueza natural que se extiende desde el calar del río Mundo a las Lagunas de Ruidera. [Ruta de don Quijote: De San Clemente a Villanueva de los Infantes, por las Lagunas de Ruidera]
Información telefónica: 967 380 854 - 967 367 011 e-mail:
sacam@cedercam.org cedercam4@tocal.jccm.es

Ruta Vive la Historia


¡Un apasionante recorrido por la historia de la comarca!.
A escasa distancia de Pozohondo, comienza la ruta en Alcadozo para llegar a su plaza Mayor, el castillo o la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza A través de Pozuelo, San Pedro o la herrera se llega a Balazote donde encontramos una de las piezas más representativas de el arte prerromano, la Bicha de Balzote además del templo de Nuestra Señora del Rosario. A continuación atravesamos Tiriez y su curioso museo etnográfico. Muy cerca, Lezuza con sus restos arqueológicos de Libiosa Romana, Munera, el Bonillo con su iglesia-museo de Santa Catalina con el "Cristo abrazado a la Cruz" del Greco. Más al sur El Ballestero y su calzada romana de Anibal. Desde Viveros y Povedilla se alcanza el final de la ruta: Alcaraz, donde se presenta un extraordinario conjunto histórico-artístico con innumerables ejemplos, góticos, renacentistas y neoclásicos: La plaza Mayor y numerosas iglesias y monasterios.

[Fuente: folleto turístico Lagunas de Ruidera]

Sigue Leyendo

Más Info:
· Fotos de las Lagunas de Ruidera [www]
Albacity.org

Google
Web en albacity   


Noticias más recientes
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· día del libro 2005
· Ver Más...
Optimizado para IExplorer 6
;